| InfocampoTV

Según la FOA el consumo de pescado crecerá 33% en América Latina y el Caribe para 2030

Así se entiende tras el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018”, que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Print Friendly, PDF & Email
10.07.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según el informe “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018” (SOFIA, por sus siglas en inglés), elaborado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la región de América Latina y el Caribe verá un aumento considerable en su consumo total de pescado: 33%.

“Esto es particularmente importante para la región, ya que actualmente es una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero tiene el menor consumo per cápita mundial: solo 9.8 kilos por año. En 2015, la región solo consumió 6,2 millones de toneladas de pescado, menos que todas las demás regiones del mundo, salvo por Oceanía”, detalló la Organización.

Para 2030, se espera que el consumo total de pescado aumente en todas las regiones y subregiones, con un gran crecimiento proyectado en América Latina (+33%), África (+37%), Oceanía (+28%) y Asia (+ 20%).

En términos per cápita, se prevé que el consumo mundial de pescado alcance los 21,5 kg en 2030, frente a los 20,3 kg en 2016. El consumo per cápita aumentará en todas las regiones excepto en África (-2 por ciento). Las mayores tasas de crecimiento se proyectan para América Latina (+18 por ciento) y para Asia y Oceanía (+8 por ciento cada uno).

Sin embargo, a pesar de estos aumentos, “el SOFIA pronostica que en 2030 aproximadamente el 71 por ciento de los peces disponibles para el consumo humano (184 millones de toneladas) se consumirá en los países asiáticos, mientras que las cantidades más bajas se consumirán en Oceanía y América Latina”.

Aumento de la producción de la pesca y acuicultura

El SOFIA pronostica que para 2030, la región verá un crecimiento del 24,2% en la producción de pescado (pesca y acuicultura) de 12,9 millones de toneladas a 16 millones de toneladas.

Si bien actualmente solo el 4% de la población mundial dedicada a los sectores de la pesca y la acuicultura vive en América Latina y el Caribe, en la Amazonia brasileña, por ejemplo, los hogares obtienen el 30% de los ingresos familiares de la pesca.

Para 2030, se prevé que la producción acuícola continúe expandiéndose en todos los continentes, y se esperan mayores aumentos, en particular en América Latina, donde crecerá un 49%, de más de 2,7 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

En la actualidad 3,8 millones de personas trabajan en acuicultura en la región, el 2% del total mundial. El empleo en los sectores de la pesca y la acuicultura está creciendo moderadamente, mientras que la producción acuícola ha experimentado un crecimiento sostenido bastante alto.

26.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Córdoba recibió ayer las lluvias más importantes de los últimos cinco meses

“El 65% del territorio cordobés recibió 17 a 48 mm entre el 25 y 26 de octubre. Es la primera señal de lluvias más homogéneas y de mayor volumen que da la primavera”, indicó el GEA.

10.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Se consolida el pronóstico de 19 millones de toneladas de trigo producidas

“Las labores de cosecha de trigo avanzaron con fluidez sobre Buenos Aires y La Pampa, restando sólo la recolección de lotes tardíos en el sector sur de la región”, informa el PAS.

04.09.2019 | Por Luciano Balaudo

El consumo de carne vacuna continúa cayendo

Así lo aseguró el último reporte semanal de Rosgan. El consumo interno de carne vacuna cayó 12% mientras que el de cerdo y pollo no mostró variaciones.