Publicidad Cerrar X

Soja: cómo lograr el equilibrio en el balance de nutrientes tras los excesos hídricos

COMPO Expert Argentina recomienda el uso de BASFOLIAR para lograr un cultivo parejo y con mayores rendimientos.

Print Friendly, PDF & Email
08.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El exceso de lluvias de enero en distintas zonas productivas del país trajo aparejadas distintas complicaciones para los cultivos de soja y todo dependerá mucho de cada tipo de suelos. Aquellas plantas con mayor capacidad radicular podrán absorber más nutrientes, sin embargo, según las condiciones de esos suelos también se pueden registrar desbalances nutricionales que finalmente terminen impactando en las plantas.

El Ing. Agr. Edgardo Arévalo, gerente de Desarrollo para Latinoamérica de COMPO Expert lo explicó claramente con un ejemplo. “En suelos de casi toda la provincia de Entre Ríos, con sus mayores niveles de Calcio (Ca), es común ver -en momentos de mayor registro de lluvias-, un aumento en la absorción de Ca en relación con otros nutrientes. La misma situación puede apreciarse tanto en el Norte de Córdoba, donde también hay zonas con calcáreo, como en los suelos de todo el norte de la Argentina”, señaló.

Así, el Calcio es el elemento que más claramente se ve en estos desbalances y afecta la absorción de micronutrientes, con lo cual la planta muestra con una clorosis (hojas amarillentas). “Se registra menor crecimiento, es decir una planta más chica, o de acuerdo con la topografía del terreno, se traducirá en menor rendimiento al estar las plantas intoxicadas”, indicó Arévalo. Además, el especialista aseguró que “dado que la planta transpira más, el Calcio se acerca a la raíz”.

Para estos casos, Arévalo indicó que el productor puede usar una mezcla de fertilizantes que balancee los nutrientes de la planta. “Por caso, el BASFOLIAR soja tiene una concentración de N, Zinc, Hierro, Cobre, entre otros elementos, con una composición muy similar a lo que la hoja requiere, lo que claramente favorece el normal desarrollo de los cultivos”, dijo.

“Hay zonas de encharcamiento donde no se puede hacer mucho, pero en otras zonas con problemas de implantación, de mala emergencia de plantas, o de falta de oxígeno a nivel radicular que también genera problemas en la absorción se puede recurrir a BASFOLIAR soja”, señaló.

Para determinar cuándo actuar, hay síntomas visibles porque el producto ve que no hay crecimiento parejo de su cultivo. “La lectura rápida es la desuniformidad del cultivo y también la clorosis de las hojas”, afirmó Arévalo.

BASFOLIAR Soja se aplica con pulverizadora junto al insecticida o fungicida programado y lo ideal es hacerlo en estadío de inicios de formación de la vaina cuando se observan las mejores respuestas. Aunque no tenemos datos este año, nuestros ensayos en los años más lluviosos nos permiten estimar respuestas en rendimiento entre el 5 y el 8%”, concluyó el gerente de COMPO Expert Argentina.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

En dos días, el “dólar soja” ya movilizó ventas por 2,13 millones de toneladas

El promedio máximo de estas operaciones se ubicó en $70.477 por tonelada. En el primer día de operatoria se cerraron contratos de compraventa nuevos.

28.10.2022 | Por Infocampo

Servicio Meteorológico Nacional: “Vuelve el frío en plena primavera”

El organismo oficial confirmó que el final de octubre llega con un "marcado descenso de temperaturas", que se sentirá en todo el país. Y pronosticó que algunas zonas volverán a recibir lluvias abundantes.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.