Publicidad Cerrar X

Soja de primera: el rinde promedio en la zona núcleo alcanzó los 32 qq/ha en el 75% cosechado

Es la más adelantada de los últimos 5 años, con la soja de primera recolectada en un 75%, pero desde el GEA de la BCR aseguraron que la soja de segunda trae bajas expectativas.

Print Friendly, PDF & Email
06.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Las cosechadoras avanzaron con firmeza durante estos últimos 15 días. La campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Hace un año atrás todo era muy distinto. Se avanzaba trabajosamente en el 30% del área bajo grandes amenazas de lluvias con montos que hoy resultan inimaginables. El noroeste de Buenos Aires es a día de hoy la zona más atrasada con un 30% levantado. El sur de Santa Fe y el este de Córdoba hacen punta, superando el 80%. Los rindes fluctúan entre 10 y 65 qq/ha”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A pesar de las grandes diferencias, “los mejores rindes estabilizan el promedio en 32 qq/ha, dos quintales por encima de la última estimación. Lotes en lomas o con suelos de menor calidad han quedado muy por debajo de las expectativas. Los cuadros que dan los mejores resultados son los que fueron abastecidos por la napa o beneficiados por alguna lluvia extra. En Marcos Juárez, tras su mal comienzo, ahora los rindes promedian los 42 qq/ha. Pero también están las zonas que siguen sin mejorar, como Cañada de Gómez, donde los promedios siguen cercanos a los 25 qq/ha”, detalló la Guía Estratégica para el Agro de la BCR.

De todas formas, el GEA advirtió que “la presencia de granos verdes ha ido disminuyendo con el correr de la cosecha. En general, se encuentra un 10 a 15% de granos verdes en lo recolectado. Se destaca el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Allí la presencia de granos verdes llega a ser del 35%.  Los técnicos también destacan, que habrá grandes inconvenientes para obtener semillas de calidad para la próxima siembra”.

Y también hay que tener en cuenta a la soja de segunda, ya que según la BCR: ”En una semana más dará comienzo la cosecha de la oleaginosa de segunda en forma generalizada. Los más adelantados están siendo cosechados con valores que oscilan en los 15 qq/ha. El maíz de diciembre está atravesando el periodo de grano pastoso. Los rindes medios se proyectan en 50 qq/ha y muchos lotes no se cosecharán”.

Maíz

Con el 88% de los maíces tempranos cosechados, en una de las trillas más adelantada de los últimos 5 años, “los resultados finales están mejorando. Se promedian 90 qq/ha, 2 quintales más que hace 15 días. Es para destacar el potencial de algunos lotes de Marcos Juárez. Pese a todas las adversidades, hay rindes máximos que alcanzaron los 150 qq/ha. Claro está, se trata de lotes provistos por napas.

Trigo

“La campaña fina está en el centro de las expectativas. Ante los resultados que quedaron por debajo de los rindes de indiferencia, el trigo es para muchos la única tabla de salvación de este 2018. Pero para ello será necesario acumular más de 150 mm y en algunos casos hasta 200 mm. Si eso pasa, la superficie triguera puede subir en la región  un 10 a 15% respecto del año pasado”, concluyó el GEA de la BCR.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
12.07.2022 | Por Infocampo

El Gobierno elevó en 6 millones de toneladas el volumen de equilibrio en maíz

En mayo, era de 30 millones de toneladas. En un escenario de fuerte necesidad de ingreso de dólares, el oficialismo abre el juego al sector agroexportador para engrosar reservas.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.