Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Soja, maní y maíz: los responsables de sostener la Balanza Comercial Argentina

El Intercambio Comercial Argentino dejó un saldo positivo de 1.411 millones de dólares, y en gran medida es gracias a las ventas de productos primarios agrícolas.

28.05.2020
mani infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentina () correspondiente al mes de abril de este año, que dejó un saldo positivo de 1.411 millones de dólares, explicados por la diferencia entre las (4.329 millones de dólares, y las importaciones que fueron de 2.918 millones de dólares.

Si bien el saldo de la Balanza Comercial fue positivo, la preocupación por la economía argentina crece día a día, si se tiene en cuenta que el conjunto de las exportaciones cayeron 18,9% interanual para el mes de abril y donde la única categoría que creció en términos comparativos con abril de 2019, fue el de los “Productos Primarios”, que aumentó 10,8%.

×

En esa categoría, el INDEC informó que “las subas más destacadas fueron aceite de soja en bruto, (144 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (103 millones de dólares); maníes crudos (48 millones de dólares); maíz en grano (45 millones de dólares); y calamares congelados (28 millones de dólares), entre otras“.

En relación a las ventas al exterior que disminuyeron, el Instituto señaló que fue por las menores ventas de vehículos para transporte (-304 millones de dólares); biodiésel y sus mezclas (-103 millones de dólares); y harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-62 millones de dólares).

Descargate el informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.

limon mancha negra
13.07.2020 | Por Infocampo

Argentina decidió dejar de exportar limones a Europa ante las trabas por Mancha Negra

La medida la tomaron en conjunto el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y tiene que ver con las interceptaciones del cítrico que venía realizando el bloque por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes que arribaron a diferentes puertos, principalmente de España.

Recría intensiva sobre parcelas
16.09.2020 | Por Infocampo

Según el Indec, se perdieron más de 63 mil establecimientos ganaderos en Argentina entre 2002 y 2018

El Censo Agropecuario reveló que actualmente hay más de 130 mil explotaciones en el país. Los detalles.

24.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Aumentaron 14% las exportaciones santafesinas de productos primarios en los primeros siete meses del año

Así lo indica el IPEC provincial sobre las ventas al exterior. De todas formas, las manufacturas de origen agropecuario cayeron casi 25% en el mismo período.