Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Tiempo estable, por ahora, para organizar tareas presiembra de maíz: qué se espera día por día

Un proyectado del comportamiento del clima para esta semana indica que, aunque no hay registros de lluvias, los cambios sensibles serán en las temperaturas.

15.09.2020
Infocampo
Infocampo

Se pone nuevamente la atención sobre el clima debido a la intención creciente de sembrar el maíz. 

Haciendo un repaso de la última semana, las precipitaciones se presentaron en el Litoral, Buenos Aires (centro y sur) y en la región cordillerana de Bariloche-El Bolsón.

×

Los máximos acumulados, detallados por el Instituto de Clima y Agua del INTA, indican  que lluvias  no superaron los 40 milímetros, en general, y los 50 milímetros en esta última región.

En la región triguera Pampeana los valores acumulados fueron muy bajos y no superaron los 20 milímetros. De esta manera, en Córdoba continúan las reservas deficitarias simuladas para el cultivo de de siembra temprana, con condiciones de sequía en la mayor parte del territorio. 

Respecto a esta semana, se espera que la estabilidad continúe siendo la principal característica de las condiciones meteorológicas de esta semana en la región pampeana.

En referencia a este martes, el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que, en la medida que avance el día, se definan condiciones ambientales muy confortables.

Los registros térmicos de las próximas jornadas irán en progresivo ascenso, con marcas de máximas elevadas, por encima de los valores normales, sobre el oeste para jueves y viernes.

Por su parte, según el detalle que anticipa Clima y Agua de INTA de miércoles 16, sobre el norte del país se espera el pasaje de un sistema de mal tiempo que provocaría aumento de la nubosidad con vientos del sector y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas para áreas del NEA.

El jueves 17 sólo se registrarían algunas tormentas dispersas sobre Misiones y, viernes 18 y sábado 19  un pulso de aire frío afectaría la porción centro del país con descenso de las temperaturas y buena insolación.

Ya llegando al domingo 20, retornaría el viento del sector noreste y se espera ascenso de las temperaturas. Por lo tanto, desde el Jueves 17 y hasta el Domingo 20, sobre el centro y norte argentino, no se registrarían precipitaciones con acumulados significativos.

De esta forma, la posibilidad de retomar un patrón pluvial más productivo sigue siendo un escenario difícil de alcanzar. Igualmente la última semana del mes, con el comienzo de la primavera, hay potencial como para que reaparezcan las precipitaciones. 

25.02.2021 | Por Infocampo

Sembrar avena: expertos explican cómo lograr un cultivo doble propósito

Esta especie es la más elegida por los productores a la hora de pensar en realizar un verdeo o en el planteo de una pastura. Profesionales del INTA Paraná dan consejos.

30.04.2021 | Por Infocampo

Una oportunidad para analizar la cadena del maíz: en mayo llega el Congreso Maizar

Bajo el lema El futuro es hoy y presidido por Lorena Basso, se realizará de manera virtual el martes 18 de mayo, de 9 a 18, con una experiencia novedosa.

21.04.2021 | Por Infocampo

China está reconfigurando las dietas animales: ¿cambia el comercio de granos?

El ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país está sugiriendo cambios en la fabricación de los principales alimentos de consumo animal, que se hacen a base de maíz y soja.