Publicidad Cerrar X

Tras la cosecha récord, recomiendan volver a apostar a la fertilización para un trigo con buenos rindes y calidad

Jorge Bassi, presidente de Fertilizar, aseguró que el cereal tiene buenas perspectivas, pero recordó que, de todas maneras, el suelo no es el mismo tras la campaña anterior.

Print Friendly, PDF & Email
09.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Comenzó el Simposio Fertilidad 2019 y el caso del trigo fue uno de los más analizados en la primera jornada del evento que se desarrolla hasta este jueves en Rosario, de la mano de Fertilizar Asociación Civil.

En la apertura, el presidente del organismo, Jorge Bassi, conversó con Infocampo y aseguró que para la nueva campaña lo más importante será “seguir apostando” a los fertilizantes para mejorar la rentabilidad y lograr rinde y calidad.

“En las expectativas y negocios previos, vemos que se seguirá apostando al trigo. La experiencia del productor el año pasado fue muy buena. Hay que tomar en cuenta que el suelo no es el mismo tras una cosecha récord, por lo que habrá que seguir apostando al fertilizante. Se encontrarán análisis más bajos en relación al año pasado”, advirtió Bassi.

Es que, en el último año, y pese a que las condiciones no fueron las mejores, el consumo de fertilizantes aumentó 14%, un dato que Fertilizar valora especialmente en trigo, porque anteriormente -“al no fertilizarse bien”- no se estaba logrando rendimiento ni calidad. “Lo que había que hacer era ajustar el Nitrógeno al alza, y se hizo. Hubo una calidad que permitió buenos precios para el productor y buenos saldos exportables“, resaltó Bassi.

De todas maneras, el directivo señaló que, simultáneamente, se está aplicando una menor cantidad de fertilizantes que lo que se extrae en las cosechas. “Eso está empobreciendo al suelo. Debemos ser más rápidos en la toma de decisiones. Estamos siendo muy lentos entre que generamos un conocimiento y lo aplicamos al campo”, sostuvo.

“Lo que falta para avanzar en este sentido es un cambio cultural. Se debe confiar más en asesores. El productor tiene cada vez más desafíos y le lleva más tiempo comercializar su cosecha, no llega a abarcar todo. Tiene que concentrarse más, pero delegando“, aseguró.

La soja, en cambio, es la cuenta pendiente del sector. “Hay mucha soja en campo alquilado y el productor dice que no hay buen retorno de fertilizante. Y, por otro lado, está el razonamiento de que la soja en campo alquilado no se fertiliza. La verdad es que no es así, y por estas creencias la soja es el único cultivo en el que no levantamos el rendimiento. Se está desperdiciando una gran oportunidad, lo vemos en los ensayos”, subrayó Bassi.

la nota completa

Notas relacionadas

12.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe presentó líneas de crédito para impulsar la producción de algodón

Cada productor recibirá entre $1,5 y $5 millones, con fondos provenientes de la Ley de Sustentabilidad de la Producción Algodonera

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

Trigo - Roya amarilla
17.10.2022 | Por Infocampo

¿Otro problema para el trigo?: una siembra concentrada en pocas variedades eleva el riesgo sanitario

Una plataforma agtech realizó un análisis de la campaña, en base a información recolectada de 110.000 hectáreas: determinó que una sola variedad, y moderadamente susceptible a royas, ocupa el 50% de la superficie.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-