| InfocampoTV

Trasladaron abejas bonaerenses para polinizar cultivos de arándanos en Tucumán

Productores de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón ofrecen un servicio de polinización "a domicilio", y por ese motivo se trasladaron con unas 3.000 colmenas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán.

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El motivo de esta acción, es debido a la falta de polinización, y con el objeto de mejorar la rentabilidad del sector los apicultores bonaerenses viajaron al norte de país, según indicaron desde Télam.

Hoy el Ministerio de Agroindustria bonaerense informó que las colmenas “por las características agroecológicas de la provincia de Buenos Aires en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola”.

Omar Quintana, productor del partido de Carlos Casares, sostuvo que “la oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala”.

Las relaciones entre los insectos y las plantas que polinizan alcanzaron, en ciertos casos, un alto grado de especialización que a la vez implica una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también desaparece.

“Que el polen de una flor de una planta polinice la flor de otra planta diferente aumenta la diversidad genética de la especie y es vital para su supervivencia; y la polinización cruzada produce semillas más vigorosas y frutos de mejor calidad”, informó el Ministerio de Agroindustria provincial.

Asimismo, “es importante la diversificación de diferentes productos de la apicultura, además de la miel, para mejorar la rentabilidad del sector y de los productores apícolas buscando nuevas alternativas como en este caso la polinización. Creo que ahí radica la importancia de esta iniciativa”, aseguraron desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense.

Por otro lado, el Ministerio de Agroindustria recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país, y la Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.

En el territorio bonaerense hay casi un millón de colmenas y 5.000 productores, que generan 18.000 puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

25.06.2018 | Por Solana Sommantico

Reconocido local de comidas estadounidense deja de utilizar antibióticos en sus pollos

Se trata de "Pizza Hut", lo anunciaron a través de un representante de la firma. Es el primer primer restaurante en implementar esta política.

16.07.2019 | Por Marina Friedlander

Presentan un manual de buenas prácticas de conservación de suelo y agua en áreas de secano

Será en el marco del sexto Congreso de la Red Argentina de la Salinidad (VI RAS), que se llevará a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires del 22 al 25 de julio.

27.08.2018 | Por Marina Friedlander

Santa Cruz exportará por primera vez carne de guanaco a Europa

Serán 20 toneladas que partirán a Bélgica en noviembre. "No fue magia", dijeron desde el gobierno de Alicia Kirchner.