Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trasladaron abejas bonaerenses para polinizar cultivos de arándanos en Tucumán

Productores de Carlos Casares, Alberdi, Trenque Lauquen y General Pueyrredón ofrecen un servicio de polinización "a domicilio", y por ese motivo se trasladaron con unas 3.000 colmenas hasta la ciudad de Famaillá, en Tucumán.

14.06.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El motivo de esta acción, es debido a la falta de polinización, y con el objeto de mejorar la rentabilidad del sector los apicultores bonaerenses viajaron al norte de país, según indicaron desde Télam.

Hoy el Ministerio de bonaerense informó que las “por las características agroecológicas de la provincia de Buenos Aires en este período del año están invernando, por eso es una muy buena opción el traslado y la valoración para el desarrollo de los cultivos como el de la producción apícola”.

×

Omar Quintana, productor del partido de Carlos Casares, sostuvo que “la oportunidad surgió por el contacto que se produjo mediante un ingeniero de la ciudad de Tucumán, que produce en forma orgánica arándanos y citrus (limón, naranjas, mandarinas y quinotos) para la venta en gran escala”.

Las relaciones entre los insectos y las plantas que polinizan alcanzaron, en ciertos casos, un alto grado de especialización que a la vez implica una dependencia extrema: si desaparece el insecto, la planta no es polinizada, no produce semillas y también desaparece.

“Que el polen de una flor de una planta polinice la flor de otra planta diferente aumenta la diversidad genética de la especie y es vital para su supervivencia; y la polinización cruzada produce semillas más vigorosas y frutos de mejor calidad”, informó el Ministerio de Agroindustria provincial.

Asimismo, “es importante la diversificación de diferentes productos de la apicultura, además de la miel, para mejorar la rentabilidad del sector y de los productores buscando nuevas alternativas como en este caso la polinización. Creo que ahí radica la importancia de esta iniciativa”, aseguraron desde la Unidad de Coordinación Apícola bonaerense.

Por otro lado, el Ministerio de Agroindustria recordó que la provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país, y la se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica.

En el territorio bonaerense hay casi un millón de colmenas y 5.000 productores, que generan 18.000 puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

Cuenca lechera de Rio Colorado - Buenos Aires
03.08.2020 | Por Pablo Losada

Con escasas lluvias, la cuenca lechera bonaerense que sobresale por los tambos pastoriles y la leche de alta calidad

Se trata de un grupo de tambos que están bien al sur de la provincia. Bajo riego producen pasto, estacionan pariciones y consiguen valores altos de grasa y proteína.

10.08.2020 | Por Marcos Capparelli

En Chile ya detectan enfermedades en las abejas con una aplicación del celular

Se trata de ColmenApp, que fue desarrollada por emprendedores del país vecino afines a diversas especialidades.

20.07.2020 | Por Infocampo

Después de la impresionante caída de granizo, se mantiene el alerta para la zona sudeste bonaerense

Este domingo, una intensa tormenta, con ráfagas y caída de granizo, sacudió la zona costera de la provincia de Buenos Aires. El frente se desplaza por la costa al norte.