Publicidad Cerrar X

El trigo, con menos tecnología por la sequía: distribuidores de insumos reconocen una caída en las ventas

A diferencia del año pasado, las empresas proveedoras buscan estirar los plazos de pago y crece el canje de cereales con fecha a julio 2023.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El uso de tecnología en el cultivo de trigo bonaerense 2022/23 está teniendo un retroceso en relación al año pasado, según estimaron desde el sector distribuidor de insumos.

La menor disponibilidad de agua en los perfiles, la suba en el precio de insumos estratégicos como fertilizantes y la volatilidad en las cotizaciones internacionales impactaron en la decisión de siembra, que de acuerdo a estadísticas públicas y privadas será menor al ciclo 2021/22

 

 

LA SEQUÍA PEGÓ CON FUERZA 

“Los productores están preocupados por la seca que pegó en toda la provincia de Buenos Aires”, reconoció a Infocampo Lionel Camps, gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba). 

El directivo señaló que, en este contexto, la demanda por insumos está muy tranquila, pero a menor ritmo en relación al mismo periodo del año pasado. A partir de este menor uso de tecnología en el cereal, en el sector estiman que el consumo de nutrientes estarán por debajo de las 5,6 millones de toneladas del año pasado. 

MIRAA la espera de lluvias, tras la fuerte caída del trigo, ahora las dudas están en el maíz

Luego de algunas demoras e incertidumbre por la importación de fertilizantes y agroquímicos, desde la cámara indicaron que su disponibilidad comenzó a normalizarse. 

LAS LLUVIAS MARCAN EL RITMO DE VENTA 

Hasta que no mejoren los perfiles, no se reactivará la demanda de insumos”, sostuvo. En este punto, los distribuidores coinciden con las bolsas privadas al momento de reconocer una caída en el área sembrada del cereal.

“Hay reducción del área y los cultivos están mal, sobre todo en sudoeste de la provincia”, puntualizó. En esa zona, se registraron heladas con temperaturas de hasta -10 grados, como en Coronel Suárez. 

MIRA Casi un mes sin lluvias: la sequía afectó la zona centro y se mete en Buenos Aires

En el sudeste bonaerense, principal zona triguera de Argentina, detallaron que el campo espera agua. “También hay problemas de seca y no llueve desde el 25 de mayo”, explicó Camps.

LOS PROVEEDORES CAMBIAN SUS ESTRATEGIAS COMERCIALES

En un escenario de incertidumbre financiera, los proveedores de insumos cambiaron su enfoque comercial en relación al año pasado y buscan alternativas para no perder clientes. 

Según señalaron desde Cedasaba, las operaciones al contado en pesos se están usando muy poco. En el actual contexto, las empresas buscan extender las fechas de pagos y una operatoria que está tomando fuerza es el canje de granos, con plazo a Julio 2023.  

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

07.07.2022 | Por Infocampo

Trigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

La campaña fina continúa con demoras en la siembra, y se sostiene, sobre todo, por los avances en el sudeste de Buenos Aires, donde la reserva hídrica del suelo es adecuada

Encuentro virtual girasol
20.07.2022 | Por Infocampo

El girasol vuelve a brillar: proyectan la mayor siembra en una década

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se implantarían dos millones de hectáreas, 300.000 más que el año pasado. La falta de lluvias es un obstáculo que podría frenar esta expansión, y otro es el riesgo de no haya semillas suficientes.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.