Publicidad Cerrar X

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2022
Infocampo
Infocampo

Foto: imagen publicada en Twitter por Dante Garciandia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, coincidieron este jueves en volver a reducir su pronóstico de siembra de trigo 2022/23, a raíz de la falta de lluvias que sacude a casi todas las zonas agrícolas argentinas, a lo que se suman las heladas que no ayudan al desarrollo inicial del cultivo.

Ambos organismos ubicaron ahora la superficie a implantar en 6,1 millones de hectáreas, unas 600.000 por debajo de las 6,7 millones del ciclo 2021/22.

MIRÁ Además de menos área, el trigo tendrá menos inversión en tecnología por la sequía

La Bolsa de Comercio de Rosario, en tanto, mantiene un pronóstico más pesimista: 5,9 millones de hectáreas, un millón por debajo de su estimación para la campaña pasada.

CÁLCULO OFICIAL

“En el presente reporte se estima una disminución del área sembrada del 3,9% respecto a lo informado en junio, explicada principalmente por la escasez hídrica provocada por la prolongada ausencia de precipitaciones necesarias para permitir la recarga en los perfiles del suelo”, resumió la cartera agropecuaria nacional.

Inicialmente, desde el Gobierno esperaban una siembra igual a la del año pasado, de 6,75 millones de hectáreas, pero luego en junio el cálculo se redujo a 6,4 millones; y ahora volvió a achicarse, a 6,1 millones.

MIRÁ Mayormente bueno, pero atrasado: el trigo capea el frío en la zona central

Según el informe oficial, la sequía “se manifiesta como una constante en prácticamente toda el área productiva, con excepción del sudeste bonaerense, donde las condiciones climáticas son aceptables para la evolución del cultivo”.

El progreso de siembra hasta ahora es del 92% y el 8% restante aún es una incógnita: podría completarse con materiales de ciclo corto, pero es necesario que lleguen lluvias y además podría haber problemas de disponibilidad de semillas.

“El cultivo atraviesa etapas vegetativas, entre emergencia y crecimiento, algo retrasados en su desarrollo en función de las bajas temperaturas acontecidas, y en buen estado en general. Aún no son visibles los síntomas por estrés hídrico, pero se han reportado emergencias desparejas, con lotes manchoneados, a causa de la falta de humedad”, completó el reporte de Agricultura.

DE PÉRDIDA EN PÉRDIDA

La Bolsa porteña, por su parte, redujo por quinta vez su proyección, luego de que a fines de mayo, en A Todo Trigo, ubicara el área 2022/23 en 6,6 millones de hectáreas.

La proyección de siembra de trigo para el ciclo 2022/23 vuelve a caer 100.000 hectáreas, debido al insuficiente aporte de humedad de las lluvias del pasado fin de semana”, remarcó en su Panorama Agrícola Semanal.

Pero el problema no es solo la menor superficie, sino que además los lotes implantados en general presentan condiciones desfavorables: casi la mitad (44%) sufren condiciones hídricas de escasez o sequía, y uno de cada cuatro (25%) están en regular o mal estado.


“En cuanto a los lotes implantados, los más tempranos que ya transitan encañazón se encuentran cada vez más comprometidos por la falta de humedad, mientras que los tardíos presentan demoras en la emergencia y el crecimiento inicial, no solo por las restricciones en términos de humedad sino también por las bajas temperaturas”, alertó.

Y como se mencionó, no es solo la falta de agua el problema, sino la sucesión de mañanas con mucho frío: “Las heladas registradas durante las últimas semanas continúan demorando el crecimiento inicial y provocando daños en tejidos de lotes tempranos”.

Notas relacionadas

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

15.07.2022 | Por Infocampo

El año del trigo HB4: ahora también lo aprobó Nigeria

El país africano, 7° más poblado del mundo, avaló la importación del grano transgénico tolerante a sequía y su harina, para procesamiento y producción de alimento humano y animal.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.