Publicidad Cerrar X

Trigo, el gran ganador de la semana de Chicago: sumó 10 dólares

El maíz lo siguió de cerca con subas semanales de 6 dólares y un ajuste de los stocks finales de Estados Unidos.

09.04.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con un ¿sorpresivo? retroceso de la soja en la jornada de hoy de Chicago, los cereales fueron los únicos que cerraron la semana con subas generales, donde el maíz sumó 6 dólares respecto del jueves 1 de abril y para los contratos de mayo, mientras que el trigo sumó 10 dólares.

Por el lado de la soja, poco se entiende por qué el USDA continúa sosteniendo su estimación de la producción de Sudamérica, sobre todo de la Argentina donde ya se realizaron varios ajustes en las proyecciones por parte de las principales bolsa nacionales.

El organismo estadounidense sorprendió elevando su proyección de producción de Brasil que sería de 136 millones de toneladas, cuando ni la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) del país vecino fue tan optimista, a indicar esta semana que la producción brasileña sería de 135,5 millones de toneladas.

Para el caso de la Argentina, el USDA sostiene que la Argentina producirá 47,5 millones de toneladas, cuando la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su estimación a 43 millones de toneladas esta semana.

Más allá de las diferencias en las proyecciones de cada país, el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos impactó de forma negativa en el mercado de la soja que perdió en la jornada de hoy un promedio de 4 dólares en relación al jueves, pero que de todas maneras no perdió valor en la comparación intersemanal.

Así, los contratos de mayo se mantuvieron en un precio de 515 u$s/tn, al igual que el cierre del jueves pasado.

Para el caso del maíz, la especulación de menores stocks en Estados Unidos llevó a que la semana de mercados ajustaran las cotizaciones a la suba, con lo cual la semana resultó positiva para el cereal, pese a las bajas de hoy.

Efectivamente, el USDA confirmó lo que los privados esperaban que son stocks finales de 34,34 millones de toneladas en Estados Unidos.

De esta manera, el maíz sumó 6 dólares en la comparación semanal, cerrando los contratos de mayo con un valor de 226 u$s/tn.

Por último, el gran ganador de la semana fue el trigo, que sumó en la jornada de hoy más de 3 dólares y cerró al semana con un alza de 10 dólares, cotizando los contratos de mayo a un valor de 234 u$s/tn.

El principal vector de ajuste fue obviamente el informe del USDA, que indicó existencias finales a nivel mundial por debajo de las esperadas por los analistas, proponiendo subas de precios. Además, clima adverso en regiones productoras aportaron estímulo.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

26.06.2022 | Por Infocampo

Terminó la cosecha de soja: al final, La Niña no se portó tan mal

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción incluso superó levemente a la de la campaña pasada. El Ministerio de Agricultura elevó en 500.000 toneladas su estimación.

07.06.2022 | Por Infocampo

El maíz Flint, otro cultivo producido en Argentina que explota en exportaciones

Es un alimento muy valorado por los mercados externos que realizan molienda seca de este cereal.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.