Publicidad Cerrar X

Trigo: estiman una siembra superior a los 6 MHa y una producción nacional de 19 MTn

Así lo indicaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el marco del Congreso organizado por la Federación de Acopiadores, A Todo Trigo 2018, que comenzó hoy.

Print Friendly, PDF & Email
10.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

No es una novedad que el trigo argentino viene rompiendo barreras desde que Mauricio Macri es presidente de la Nación y tomó la decisión de quitarle las retenciones al cereal, y eliminar los Registros de Exportación. Pero lo que sí es novedad, es el sorprendente desempeño que ha tenido en el campo, batiendo récord de producción en las últimas dos campañas.

En esa sintonía, e impulsado por la buena relación insumo/producto, los buenos precios internacionales y locales, las abundantes opciones de variedades de cultivares, y las condiciones climáticas de abril que le permitieron recuperar humedad a los suelos, el trigo argentino se perfila para batir nuevamente un récord.

Es por ello que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó en el marco de A Todo Trigo 2018 el informe pre campaña del cereal, que dejaría un saldo productivo superior a los 19 millones de toneladas, en más de 6 millones de hectáreas trabajadas a nivel nacional.

Infocampo estuvo presente en el congreso bianual organizado por la Federación de Acopiadores y conversó con Agustín Tejeda Rodríguez, Jefe del Departamento Económico de la BCBA, quien explicó que “estamos viendo una campaña optimista, con un crecimiento de la inversión por hectárea y también del producto bruto de toda la cadena triguera. Y somos optimistas porque los pronósticos para la siembra de trigo han mejorado mucho”.

“Hay precios a cosecha con un 20% por encima de la pre campaña anterior y con un incremento del 25% en la relación insumo/producto, que si el clima acompaña va a ser una panorama muy optimista en aumento de área que podría alcanzar el 7%, superando los 6 millones de hectáreas (niveles cercanos a los que teníamos en el 2001. Si la tecnología también acompaña como lo estamos proyectando, podríamos llegar a superar las 19 millones de toneladas producidas”, indicó.

Además, Tejeda señaló que “si bien el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales Buenos Aires recién acaba de salir, la cosecha de gruesa está parada y estamos notando que hay muchos problemas de brotes en soja. Con lo cual no descartamos una nueva reducción de nuestra proyección de producción de soja nacional”.

Notas relacionadas

31.10.2022 | Por Infocampo

La sequía frena a los cultivos, pero no a las plagas: ¿qué insectos presionan al trigo y al maíz?

Un nuevo informe del "Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas", del INTA Marcos Juárez, muestra que hay sostenidos niveles de infestación de algunas especies.

24.10.2022 | Por Infocampo

Casi todo tardío: la superficie de maíz que falta sembrar es la más alta registrada

Son 6 millones de hectáreas que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, representan más del 80% del área estimada para la campaña 2022/23.

28.10.2022 | Por Infocampo

Proyectan que la zona núcleo tendrá un 83% menos de trigo respecto a 2021/22

La Bolsa de Comercio de Rosario estima que la productividad de la región será de 1,3 millones de toneladas versus la última campaña que aporto 7,8 millones.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.