| InfocampoTV

Tucumán comercializa 170 productos a 150 países

Las principales producciones son: citrus; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, textil, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.

Print Friendly, PDF & Email
19.04.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En la actualidad, Tucumán comercializa 170 productos de la economía en 150 países.  Los datos surgen de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán 2018/19 que el Instituto de Desarrollo Productivo-Tucumán,  presentó en la sede de la Cancillería Argentina ante empresarios y funcionarios. La cuarta edición de la guia, que contiene información sobre la estructura productiva y exportadora de la provincia, será distribuida por la Cancillería Argentina en todas las embajadas y en las delegaciones consulares que el país posee alrededor del mundo.

La presentación de la guía se desarrolló en el Palacio San Martín y el acto estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia y titular del IDEP Tucumán, Ing. Juan Luis Fernández entre otros. En la apertura del evento, el ministro Fernández,  expresó “Este logro implica un esfuerzo en común entre el sector público y el privado, que se refleja mediante el trabajo del IDEP Tucumán que cuenta con un Directorio mixto. Los empresarios tucumanos están preparados para recibir los flujos de inversión, de conocimiento y de tecnología, de manera que sean rentables y útiles para la sociedad”, agregó el ministro.

×

En su intervención, el Ing. Javier Arana- subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de la Cancillería, manifestó que la Cancilleria Argentina trabaja para encontrar nuevos mercados para aquellos productos en los que la Argentina es fuerte. “Un ejemplo de esto es Tucumán, un actor relevante en el mercado global de limón, donde es el primer productor mundial de jugo de limón y el segundo exportador mundial de limón fresco”, subrayó.
Además, el funcionario señaló que, para fortalecer el comercio exterior, “la Argentina necesita una activa participación de los gobiernos provinciales porque conocen sus productos y sus ventajas comparativas”. Sobre este punto, destacó la publicación de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “La elaboración de estadísticas, el mapeo de empresas -en referencia a los contenidos de la publicación- y su actualización regular, son una prueba del compromiso de la Provincia para fortalecer su desarrollo exportador”, insistió.
En el cierre del acto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán agradeció a la Cancillería por poner a disposición de todas las representaciones diplomáticas en el mundo la Guía de Oferta Exportable de Tucumán. “Esto nos permitirá desarrollar el comercio exterior. Es nuestro aporte para que el país mejore su performance exportadora”, concluyó Fernández.

Características de la Guía de Oferta Exportable de Tucumán

La cuarta edición bianual de la publicación contiene cifras detalladas sobre la dinámica de las principales producciones: citrus y sus derivados; azúcar, alcohol, bioetanol; papel, frutilla, arándanos, golosinas, metalmecánica, productos textiles, partes y piezas para la industria automotriz, entre otros sectores.
Constituye una herramienta práctica para exportadores e importadores que quieran conocer el potencial productivo y exportador de la provincia y contactarse con las empresas.
Se puede descargar de manera gratuita en la web y en la aplicación para celulares IDEP Móvil, disponible en Play Store y en App Store.

05.08.2019 | Por Xavier Hernández

El INTA destaca la importancia de los suelos para almacenar carbono

"Frente a una demanda de producciones resilientes, bajas en emisiones y trazables, la captura y almacenaje de carbono se vuelve un elemento de negociación global" señalaron desde el INTA

05.10.2018 | Por Solana Sommantico

La cerveza artesanal “libre de gluten” que sacaron del mercado por estar falsamente rotulada

La medida fue tomada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), quien a la vez prohibió la comercialización de un aceite de oliva, aceite de nuez, nueces riojanas y harina de nuez.

07.03.2019 | Por Marina Friedlander

Por qué se celebra hoy el Día del Campo, una tradición argentina que adoptó el mundo

Este 7 de marzo se conmemora al agro para resaltar su importancia para el bienestar social, ambiental y económico de toda nación.