Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un ancestro del maíz se convirtió en maleza resistente en Francia y España, luego de incorporar genes de su pariente moderno

El biotipo emergente es un teocinte que adquirió la resistencia a los herbicidas, luego del intercambio genético natural entre especies.

16.10.2020
Infocampo
Infocampo

La velocidad de adaptación de los sistemas realmente sorprende. De lo contrario, vale la pena conocer este caso. 

En un acta científica publicada esta semana en la revista académica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciencies -USA-) documentaron lo que está sucediendo con un ancestro silvestre de -conocidos como teocintes- en maizales de Francia y España

×

De acuerdo al informe, un equipo de trabajo, conformado por los científicos Valérie Le Corre, Mathieu Siol, Yves Vigouroux, Maud I. Tenaillon y Christophe Délye, confirmó que solo los teocintes franceses podían completar su ciclo en cultivos de maíz modernos, respecto a los teocintes mexicanos. 

Por medio de un estudio de perfil genético, el grupo de expertos detectó que el ancestro francés y español diferían notablemente de su origen mexicano, debido los niveles elevados de introgresión genética del maíz dentado cultivado en

Como parte del trabajo, además, los ensayos de herbicidas también revelaron que los teosintes franceses adquirieron resistencia a los productos a través de la introgresión de un gen presente en cultivares de maíz resistentes a herbicidas.

En conjunto, señalan los científicos, los resultados demuestran que la introgresión adaptativa de cultivos a silvestres desencadenó tanto, una rápida adaptación a un nuevo nicho climático como la adquisición de resistencia a herbicidas, fomentando así el establecimiento de una maleza nociva emergente.

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

El mercado no puede levantar la vista del suelo y los precios de los granos siguen subiendo

Nadie mira al horizonte, ni en Chicago ni en la Argentina, y los commodities agrícolas siguen sumando valor jornada tras jornada.

14.01.2021 | Por Infocampo

Finalizó la cosecha de trigo y la producción nacional alcanzó las 17 millones de toneladas

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio es de 2.820 kg/ha. Se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años.

05.11.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja vuelve a romper la barrera de los 400 u$s/tn en Chicago

La soja sumó una nueva rueda alcista y acumuló ganancias en las dos últimas jornadas de 15 dólares.