La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) lo calificaron de “un día histórico” y es difícil no estar de acuerdo: constituye realmente un hito que, tras 25 de años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) finalmente hayan rubricado el mayor acuerdo de libre comercio a nivel mundial.
Las palabras de las entidades que integran la Mesa de Enlace en gran medida representan el sentir de la mayor parte del campo y la agroindustria argentinas, que ven en este pacto una oportunidad de crecimiento en el comercio exterior hacia el viejo continente.
De hecho, no solo la SRA y CRA dieron a conocer su visión al respecto, sino también otras entidades del sector, que ratificaron el optimismo que ya habían expresado cuando se conoció esta noticia, hace poco más de una semana.
ACUERDO MERCOSUR-UE: LA SOCIEDAD RURAL
De acuerdo con la visión de la SRA, el acuerdo “permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo”.
“Además, favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional”, apuntó la entidad que encabeza Nicolás Pino.
Y continuó: “Seguramente que esta apertura comercial beneficiará al Mercosur, a la Argentina y particularmente a nuestro sector. Por tal motivo, un reconocimiento especial a todos aquellos que cooperaron para llegar a este día de altísima relevancia política y económica”.
La Rural dijo también que aguarda que tanto el Parlamento europeo como los países miembros del Mercosur ratifiquen el acuerdo y señaló que está a disposición de los integrantes del Poder Legislativo para formar parte del debate, presentar aportes, y lograr los consensos necesarios con el objetivo de que Argentina se transforme en un país con reglas claras, competitivo y previsible.
Para la SRA, si se tiene en cuenta que 6 de cada 10 dólares exportados por Argentina provienen del agro, el acuerdo que se firmó este sábado abre una oportunidad concreta de escala, diversificación y mayor valor agregado.
Además, recordó que otorgará beneficios comerciales concretos, donde el 99% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur acceden a beneficios, el 70% de los productos ingresan sin arancel desde el inicio, el 14% con desgravación gradual (3, 7 o 10 años), y el 15% mediante cuotas con arancel reducido o cero.
“Todo esto brinda previsibilidad de largo plazo, fundamental para inversión, certificaciones y planificación productiva”, completó.
Un día histórico para nuestra Argentina y la Región. Luego de 25 años de negociaciones se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El mismo permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más…
— Sociedad Rural Argentina (@SociedadRural) January 17, 2026
ACUERDO MERCOSUR-UE: CRA
Desde CRA, en tanto, afirmaron que acompañan “este paso fundamental hacia la mayor zona de libre comercio del mundo”.
“Impulsamos la inserción del agro en los mercados globales, garantizando la defensa técnica y gremial de los intereses del productor ante este nuevo marco comercial”, remarcó la entidad que preside Carlos Castagnani.
¡Día histórico!
Hoy al mediodía, en la ciudad de Asunción, Paraguay, se llevará a cabo la firma del acuerdo estratégico entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde Confederaciones Rurales Argentinas acompañamos este paso fundamental hacia la mayor zona de libre comercio del… pic.twitter.com/vSUxw90Vpl— CRA (@CRAprensa) January 17, 2026
Luego, en otro posteo posterior, CRA aseguró que este acuerdo es “un acto de trascendencia geopolítica que marca el inicio de una nueva etapa para la producción nacional”.
La ceremonia cuenta con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Jorge Andrés Rodríguez Bidegain y el Presidente de la… pic.twitter.com/Ob9YwV671a
— CRA (@CRAprensa) January 17, 2026
ACUERDO MERCOSUR-UE: CONINAGRO
En la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) interpretaron que la firma de este acuerdo, “hace realidad una oportunidad histórica para todo el campo argentino”.
“Esperamos que nuestro Congreso sea lo suficientemente expeditivo para poder tener acceso a esta conformidad, que bien podrán aprovecharlo los países que más rápido lo adhieran”, subrayó.
Y enfatizó: “Producimos alimentos para más de 400 millones de personas y ante la eficiencia de nuestros productores, esto nos hará aún más competitivos en los grandes mercados”.
️La firma de este acuerdo, hace realidad una oportunidad histórica para todo el Campo Argentino. Esperamos que nuestro Congreso sea lo suficientemente expeditivo para poder tener acceso a esta conformidad que bien podrán aprovecharlo los países que más rápido lo adhieran. … pic.twitter.com/PoEpg7Fu0T
— CONINAGRO (@CONINAGRO) January 17, 2026
ACUERDO MERCOSUR-UE: LAS BOLSAS
Por su parte, las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco, y de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, emitieron un comunicado conjunto en el que también celebraron la firma de este acuerdo.
“La concreción del entendimiento entre ambos bloques constituye un hito relevante para la inserción internacional de la Argentina y abre un marco de previsibilidad y oportunidades para el desarrollo de las cadenas productivas y agroindustriales”, opinaron.
Como un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones, las entidades agroindustriales agregaron que el acuerdo “presenta un potencial significativo para la agroindustria argentina, al ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos de alta exigencia”.
“Un amplio potencial”: el Foro Mercosur de la Carne celebró el acuerdo con la Unión Europea
“Asimismo, el nuevo escenario abre perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas, el fortalecimiento de la capacidad exportadora y la consolidación de los complejos agroindustriales, en un contexto que, aun con una implementación gradual, contribuye a ordenar expectativas y a generar incentivos sostenidos para la producción y la industrialización”, ampliaron.
Y cerraron: “Finalmente, desde las Bolsas de Comercio y Cereales del país se subraya la relevancia que este proceso puede tener para el entramado logístico y portuario del país, cuyo desempeño resulta clave para acompañar una mayor integración del país a los flujos del comercio internacional”.

