Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un paso más: ya se renovaron más de 200 km de vías del Belgrano Cargas

Coresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1600 km.

20.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, superó la semana pasada los 200 km de renovadas del , en lo que corresponde a la primera etapa del plan integral de renovación de 1600 km. En esta primera fase se prevé el recambio de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.Se estima que se generarán 2.660 puestos de trabajo directos y que las tareas estarán listas para septiembre de 2018. Concretamente en Chaco ya se intervinieron 30 km en los tramos Los Frentones – Pampa del Infierno y Las Breñas – Chorotis, y en el límite con Santa Fe.

Con respecto a la etapa 2, ya comenzaron los primeros movimientos en Salta, jujuy y Santa Fe. Se están montando dos obradores en Joaquín V. González y Yuto, provincia de Jujuy, y se proyecta que generen 3.600 puestos de trabajo. En este caso se invertirán 5.000 millones de pesos, habiendo ahorrado un 24% con respecto al presupuesto oficial.

×

La tercera y última etapa, que comprende la renovación de 560 km de vías en Tucumán, Salta y Jujuy, se encuentra en pleno proceso licitatorio.

unnamedEl Plan Integral de renovación de vías del Belgrano Cargas contempla, además de la renovación de vías, la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras. Gracias a estas obras de renovación completa de vía y la incorporación de nuevo material rodante, se espera triplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019. Por otra parte, se espera triplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.

Este ambicioso proyecto permitirá revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe y, de esta manera, potenciar las economías regionales, conectando al país y a su gente  y a los productos de todas estas regiones con el resto del mundo.

La renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias se hará una fuerte en aeropuertos, en rutas seguras y autopistas, que mejoren la integración de la región con el resto del país del mundo.

10.02.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: pescaron una raya de casi 200 kg después de más dos horas de esfuerzo

Ocurrió en el arroyo "Las Cañas", a la altura de Colonia San José, en las cercanías del municipio de San Javier de esa provincia.

20.01.2021 | Por Infocampo

Científicos del Conicet y la UNL afirman que hay restos de agroquímicos en sedimentos y peces del río Salado

En un estudio que se presentó sobre el tramo final de la provincia de Santa Fe, se detectó la presencia del herbicida "2-4D" y del insecticida organofosforado "clorpirifos".

18.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Con más de 6,1 millones de toneladas, el transporte de cargas por tren aumentó 15% en 2020

En total se transportó 6.146.039 toneladas mediante trenes de cargas en 2020, frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.