Publicidad Cerrar X

Un programa de protección permite blindar a la soja del ataque de chinches y orugas

Con Crop Shield se puede traccionar un promedio de 200 kg/ha del rinde. Las recomendaciones de expertos.

Print Friendly, PDF & Email
17.12.2018
Infocampo
Infocampo

Un programa de la firma FMC funciona como el verdadero escudo para blindar a la soja del ataque de orugas y chinches y puede traccionar un promedio de 200 kg/ha del rinde.

Se trata de Crop Shield, que utiliza dos productos de alta trayectoria y probada eficacia en el mercado como Coragen y Dinno, de similares características, siendo uno específico para la protección del cultivo de soja contra los lepidópteros (Coragen) y el otro para las chinches.

La empresa estimula la adopción del Programa principalmente en estadios reproductivos tempranos, y resalta las características de los insecticidas por su bajo perfil toxicológico y su excelente interacción con la fauna benéfica del suelo.

“Son específicos para la plaga que controlan, con lo cual son selectivos ante la fauna benéfica que juega un rol importante en el control de plagas, puesto que mantener cierta fauna ayuda a que la reinfección de las plagas sea más lenta. Tanto Coragen como Dinno son productos Banda Verde, con un excelente perfil ambiental, aunque también se destacan por su persistencia de protección del cultivo. Estamos hablando de 21 días y en algunos casos de hasta 25 de persistencia en el lote”, aseguró el Ing. Agr. Francisco Francioni, gerente de Insecticidas para el Cono Sur.

Si bien todavía no se detectaron casos de resistencia de insecticidas, Francioni recomienda usar productos con persistencia en el tiempo y con niveles de plagas bajas antes que altas para proteger al cultivo. “Lo importante es trabajar en forma anticipada, siempre ante la presencia de la plaga de manera de explotar al máximo la persistencia de este tipo de productos”, destacó.

El asesor aconseja el seguimiento semanal de los cultivos, más aún en períodos críticos. “La realidad es que en el complejo de orugas hay 3 ó 4 diferentes que ejercen alta presión en el cultivo de soja, al igual que las chinches, por eso no conviene hablar de umbral de aplicación. Sin embargo, recomendamos que el Programa Crop Shield se aplique en estadíos reproductivos (R2, R3) en momentos en que el cultivo está cerrando el surco y cuando hay baja presencia de la plaga. Ese es el momento para aplicarlos juntos, e incluso se les suele sumar un fungicida -recomendamos Nanok-, si es que el productor lo tiene planeado”, dijo.

Respecto de las pruebas a campo, Francioni desglosó los trabajos que lleva adelante la marca para validar el uso del programa. “Recomendamos trabajar con Crop Shield en forma temprana con presiones bajas de plagas porque es así donde vemos las mayores respuestas de los productos y del cultivo al rendimiento. Tenemos medido a lo largo de los años resultados de más de 200 kilos de respuesta al rendimiento en diferentes zonas del país en Entre Ríos, Norte de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires. Claro que esos 200 kilos son promedios, de hecho hay zonas endémicas de chinches en las que se registran respuestas de entre 400 y 600 kilos en Entre Ríos, centro norte de Santa Fe y sudeste de Córdoba”, concluyó.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Andrés Lobato

El trigo, con menos tecnología por la sequía: distribuidores de insumos reconocen una caída en las ventas

A diferencia del año pasado, las empresas proveedoras buscan estirar los plazos de pago y crece el canje de cereales con fecha a julio 2023.

12.09.2022 | Por Infocampo

El informe mensual del USDA le sumó más presión al precio de la soja

Mientras a nivel interno hay malestar por la caída de la pizarra en medio del alza global, el reporte del organismo estadounidense potenció la tendencia, con un recorte productivo en la cosecha 2022/23.

03.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Se van a paralizar ventas, por falta de precios”

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, remarcó que la falta de acceso a dólares y de precios de referencia en insumos nacionales impactan en las operaciones comerciales

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.