| InfocampoTV

Un “tambo sustentable” que reutiliza la proteína del suero ganó el DigiHack Agro

La iniciativa desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de Rosario consiste en reutilizar proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.

Print Friendly, PDF & Email
26.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un proyecto denominado “Tambo sustentable” resultó ganador del DigiHack Agro, una maratón de profesionales que busca soluciones tecnológicas para el sector en tres ejes: industria láctea, maquinaria agrícola y biotecnología aplicada al agro.

Tras una jornada de 10 horas que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el jurado eligió entre los 10 mejores a la iniciativa desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de Rosario, que consiste en reutilizar proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.

“El proyecto surge por un tambo que se nos acercó a la facultad porque tenía el problema de que no sabían qué hacer con el suero que les quedaba después de la fabricación de queso“, explicó el doctor en Ciencias Biológicas, Dario Spelzini, ganador del certamen junto a su equipo.

En concreto, la idea es separar las proteínas que tienen alto valor nutricional para emplearlas con otros fines. Así, lograron decantarlas con un polímero, es decir, un método menos contaminante. En tanto, esas propiedades concentradas se lograron aplicar en un queso untable y en la fabricación de pan de modo experimental.

Por otro lado, el segundo premio fue para “Cow Flow”, una solución de digitalización de tambos que permite enviar información en tiempo real a la cadena productiva.

A su vez, “Indumatch”, una plataforma de vinculación entre industrias y pymes que busca optimizar costos y mejorar la calidad, se ubicó en el tercer lugar.

El DigiHack se realizó en el marco de la Semana del Emprendedorismo y contó con el respaldo del Ministerio de Producción de Nación y de la Provincia.

17.04.2019 | Por Marina Friedlander

Volvió a ingresar soja al puerto de Santa Fe después de tres años

La descarga será de entre 10 mil y 20 mil toneladas, que se destinarán a exportación y al mercado local, según estimaron desde el ente administrador.

19.04.2018 | Por Marina Friedlander

Pese a la sequía, creció 15% la actividad del mercado inmobiliario rural

En marzo el sector alcanzó los 41.50 puntos sobre una base de 97.5. "Las elevadas tasas financieras continúan desviando el flujo de fondos necesarios para la reactivación en el mercado", aseguró CAIR.

02.05.2019 | Por Marina Friedlander

Nutrición vegetal con nanotecnología: el caso de éxito que logró 4.975 kg/ha de soja en Rafaela

La consultora Agroestudio Rafaela realizó ensayos demostrativos comerciales a campo con la gama de productos de Kioshi Stone, que ofrece a través de Mist un fertilizante líquido con suspensión de nanopartículas minerales.