Publicidad Cerrar X

Un “tambo sustentable” que reutiliza la proteína del suero ganó el DigiHack Agro

La iniciativa desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de Rosario consiste en reutilizar proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Un proyecto denominado “Tambo sustentable” resultó ganador del DigiHack Agro, una maratón de profesionales que busca soluciones tecnológicas para el sector en tres ejes: industria láctea, maquinaria agrícola y biotecnología aplicada al agro.

Tras una jornada de 10 horas que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, el jurado eligió entre los 10 mejores a la iniciativa desarrollada por expertos de la Universidad Nacional de Rosario, que consiste en reutilizar proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos.

“El proyecto surge por un tambo que se nos acercó a la facultad porque tenía el problema de que no sabían qué hacer con el suero que les quedaba después de la fabricación de queso“, explicó el doctor en Ciencias Biológicas, Dario Spelzini, ganador del certamen junto a su equipo.

En concreto, la idea es separar las proteínas que tienen alto valor nutricional para emplearlas con otros fines. Así, lograron decantarlas con un polímero, es decir, un método menos contaminante. En tanto, esas propiedades concentradas se lograron aplicar en un queso untable y en la fabricación de pan de modo experimental.

Por otro lado, el segundo premio fue para “Cow Flow”, una solución de digitalización de tambos que permite enviar información en tiempo real a la cadena productiva.

A su vez, “Indumatch”, una plataforma de vinculación entre industrias y pymes que busca optimizar costos y mejorar la calidad, se ubicó en el tercer lugar.

El DigiHack se realizó en el marco de la Semana del Emprendedorismo y contó con el respaldo del Ministerio de Producción de Nación y de la Provincia.