| InfocampoTV

¿Una compañía mundial de teléfonos celulares genera impacto negativo en los mercados de granos?

Llamativo pero cierto, tras conocerse el arresto de la CFO de Huawei, la relación entre Washington y Beijing vuelve a ponerse tensa.

06.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Bolsas asiáticas y europeas apuntaron importantes pérdidas en sus índices de referencia. Wall Street no quedaba al margen de la tendencia y se perfilaba a cerrar con rojos. Así, se diluía el optimismo en torno al acercamiento entre EE.UU. y China, tras conocerse el arresto de la CFO de Huawei (hija del fundador de la empresa china). Según trascendió habría sido arrestada en Canadá y enfrentaría extradición a EE.UU. por supuestas violaciones las sanciones comerciales que se mantienen contra Irán y Corea del Norte. El hecho generó tensiones entre Washington y Beijing, y adicionó incertidumbre en mercados que se mantenían muy sensibles a novedades sobre las negociaciones”, analizó Grimaldi Grassi.

Bajo este escenario, “en Chicago, la soja operó con volatilidad y cerró con pérdidas próximas a 1 U$S/tn. En tanto, en lo que hace a los fundamentos propios, la ausencia de compras de mercadería americana por parte de China mantiene debilitado el ritmo de las exportaciones del país del norte y condiciona los intentos de recuperación de los precios. De momento, las exportaciones alcanzan 23 mill. tn., frente a 34 mill. tn. el año pasado a la misma época”, destacó la corredora.

Por otra parte, el maíz cerró con pocos cambios y se ubicó en torno a 146 U$S/tn, con el mercado a la espera del reporte semanal de exportaciones del día de mañana. A la vez, el clima en Sudamérica es seguido de cerca, en un ciclo en el que se espera una importante recuperación de la producción en Brasil y Argentina. De momento, los pronósticos no aportan mayores sorpresas.

“El trigo cerró en baja, con analistas siguiendo de cerca novedades vinculadas al sector exportador de EE.UU. Si bien la participación reciente en licitaciones internacionales había aportado entusiasmo, la debilidad que mantiene el ritmo de exportaciones pesa sobre los precios. En particular, el porcentaje de cobertura sobre total proyectado por el USDA para esta campaña permanece muy retrasado respecto al promedio de los últimos ciclos para esta época del año”, informó la corredora de granos Grimaldi Grassi.

Bajas para la soja local

“La jornada de hoy contó con discretos volúmenes comercializados en el Recinto Físico de granos, y precios ofrecidos similares a la rueda anterior. Por soja, las fábricas de la región ofrecieron nuevamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 200/t menos que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega en diciembre se mantuvo en $ 5.300/t, y el valor ofrecido por el trigo disponible alcanzó los U$S 185/t”, informó al cierre de la jornada local de mercados, la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´19 cotizó a u$s 238.4/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores: por soja, la oferta de compra fue de $ 9.000/t con entrega contractual; por trigo, la oferta fue de U$S 185/t con descarga, y U$S 190/t entrega en Marzo´19; por maíz, el valor fue de $ 5.300/t con entrega en Diciembre, y U$S 140/t descarga en Marzo´19; por girasol, el valor por la mercadería con descarga de Diciembre a Marzo fue de U$S 227/t; y finalmente por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Enlace corto a la nota
26.06.2018 | Por Marina Friedlander

Macri y Vidal visitaron a un productor de Tandil: “Las retenciones se fueron y no van a volver”

El presidente de la Nación, la gobernadora bonaerense y el ministro de Agroindustria recorrieron el campo de Martín Tuculet, quien administra 500 hectáreas dedicadas a la producción de trigo, cebada y soja.

10.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas arrancaron la semana en baja

Los principales granos perdieron terreno en la primera rueda de la semana. La soja cayó más de dos dólares por tonelada, seguido de cerca por el trigo con una caída de 1,75 u$s/Tn promedio.

09.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Los trigos de Estados Unidos continúan desmejorando y condicionan al mercado

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ponderó hoy sólo el 30% de los trigos de invierno en estado bueno/excelente, por debajo de 32% de la semana pasada, informó Granar.