Publicidad Cerrar X

Varias provincias recibirán precipitaciones de entre 20 y 90 mm durante los próximos días

Esos valores fueron señalados por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. Las temperaturas minimas se mantendrán por encima de los 12°C en la mayor parte del territorio argentino.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2018
Tormenta en el campo
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Un sistema de mal tiempo afecta el centro del país, el pasado lunes generó una importante caída de granizo sobre el oeste de la Pampa y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde el tamaño causó gran preocupación. Este fenómeno meteorológico continúa hoy situado sobre esta zona donde podrían producirse precipitaciones y tormentas de variada intensidad.

La mayoría de los modelos climáticos predicen, con una probabilidad de ocurrencia del 80%, una fase cálida del ENSO para el siguiente verano. Es que la temperatura superficial, en la “pileta del Niño”, del Océano Pacífico continúa siendo cálida en la región 3.4, con un valor de anomalía positivo igual a 1.0°C. Además,  las temperaturas en el Océano Atlántico Sur, las anomalías alternan zonas de valores positivos y negativos en las costas del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Este escenario señalará precipitaciones normales y por encima de lo normal al menos durante el siguiente verano.

Ante estas condiciones generales del clima, durante la corriente semana ocurrirán algunos fenómenos meteorológicos de interés.

El miércoles 12 las precipitaciones se desplazarían hacia el norte, afectando con lluvias y tormentas región Pampeana (norte), Corrientes, Sgo. del Estero, áreas de Jujuy y Salta, al tiempo que una masa de aire cálida y húmeda dominará el ingreso de aire en el norte argentino, acompañada por vientos persistentes del sector norte y nubosidad variable con paulatino ascenso de las temperaturas; se registrarían valores elevados de temperaturas y humedad.

Para el jueves 13 y viernes 14, las condiciones de tiempo inestables dominarían todo el centro argentino y las tormentas se intensificarían sobre Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Bs. As., donde algunas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua y ráfagas.

Durante el fin de semana, en el NOA y NEA se presentaría tiempo nuboso y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad con mejoramientos temporarios, se prevé descenso de las temperaturas y ambiente templado a cálido. Durante el sábado 15, sobre la Patagonia mejorarían las condiciones de tiempo con nubosidad en disminución, podrían registrarse algunas precipitaciones aisladas sobre el noreste y extremo sur y se prevé ascenso de las temperaturas. Hacia el domingo 16, se registrarían vientos intensos del sudoeste con nubosidad en aumento y probabilidad de lluvias y algunas nevadas dispersas sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según el servicio meteorológico Nacional para este miércoles, en el oeste de Santiago del Estero, norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos y Corrientes, los fenómenos podrán dejar valores entre 15 y 30 mm, pudiendo superar los 70 mm de forma puntual en el centro y norte de Entre Ríos y Corrientes.

A partir del jueves 13 un nuevo sistema de lluvias y tormentas afectará el este de Mendoza, La Pampa, San Luis, sur, centro y noreste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, superando los 90 mm sobre el centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Durante el viernes 14, los fenómenos afectarán el sur, centro y norte de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y Santiago del Estero, con valores de precipitación entre 20 y 40 mm, pudiendo superar los 60 mm sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

Notas relacionadas

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

22.11.2022 | Por Infocampo

Otro fin de semana con lluvias, pero aún insuficientes

Hubo precipitaciones en toda la región pampeana, pero enfocadas en el sur y oeste y no en la zona núcleo. Para lo que resta de noviembre, los pronósticos no son favorables.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.