Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vitamina B12: todo sobre este nutriente esencial y su relación con la carne aviar

El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) dio a conocer la importancia de esta vitamina en la alimentación de las personas. Los detalles.

09.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Mediante un informe realizado por el CINCAP, da a conocer todo lo que tenés que saber sobre este nutriente para el ser humano, que en forma natural solo se encuentra en el .

¿Para qué sirve la B12?

La Vitamina B12, o , es indispensable para la función normal de todas las células del organismo, y en especial para aquéllas del tubo digestivo, la médula ósea y el tejido nervioso. E necesaria para la formación de , colabora en la formación de los glóbulos rojos de la sangre, en el mantenimiento del sistema nervioso central, y afecta la formación de mielina, sustancia que recubre a las neuronas y permite la transmisión del impulso nervioso.

¿Qué sucede si no se cubren las necesidades de Vitamina B12 del organismo?

La deficiencia de Vitamina B12 ocasiona alteraciones a nivel de la sangre que provocan un tipo de anemia, con los síntomas habituales de la misma: palidez, fatiga, palpitaciones y respuesta disminuida al ejercicio. Estas complicaciones son reversibles luego del tratamiento con la vitamina.

A la vez, en el 75 al 90% de los casos pueden presentarse además complicaciones neurológicas, las cuales incluyen alteraciones en la sensibilidad y la motricidad, y alteraciones cognitivas que varían desde la pérdida de concentración y memoria, desorientación, hasta la demencia. Pueden agregarse alteraciones en la visión, insomnio, impotencia e incontinencia urinaria. Esto ocurre en un estadio tardío de la deficiencia, y dependiendo de la duración de la misma puede o no ser reversibles.

¿En qué se encuentra la Vitamina B12?

La Vitamina B12 proviene de alimentos de origen animal. Las vísceras (hígado, riñón, corazón) son fuente importante de esta vitamina, al igual que los mariscos, seguidos por las carnes. Los lácteos la contienen en cantidades menores.

Los , a excepción de ciertas algas, no contienen esta vitamina, salvo que hayan sido fortificados, como es el caso de algunos cereales para desayuno o la leche de soja. Por este motivo, las personas que siguen un patrón de alimentación vegano están en riesgo de desarrollar deficiencia de esta vitamina en el mediano/largo plazo, una vez que se agotan las reservas del cuerpo. Asimismo, los lactantes de madres que han sido veganas por largo tiempo pueden recibir insuficiente B12 a través de la leche materna.

¿Cuál es el aporte de Vitamina B12 de la carne de ?

La carne de pollo es rica en Vitamina B12. Una porción de carne de pollo cubre casi la cuarta parte de las necesidades diarias de esta vitamina en adultos sanos. Asimismo, los menudos de pollo también tienen una gran cantidad de B12. Esto es así debido a que, tanto en las aves como en el resto de los animales y en las personas, el hígado es el lugar de almacenamiento de la misma. De esta manera, apenas con 15 g de menudos se cubre el 100% del requerimiento diario de este nutriente.

Varios tipos de pescados
08.06.2021 | Por Infocampo

Se realizará el primer “pescadazo” frente al Congreso este miércoles

Lo hará la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, con la iniciativa de ser la primera gran apuesta gremial que visibiliza la pesca artesanal.

antibioticos infocampo
01.07.2021 | Por Infocampo

Demuestran que el consumo de antibióticos en humanos es más alto que el de los animales

Tres agencias internacionales presentaron informes reveladores.

28.06.2021 | Por Infocampo

¿Para qué sirve la ortiga? Propiedades y beneficios de una planta milenaria

Su aporte en lo nutricional y en el campo de la salud son algunas de las bondades que destacan a esta especie de creciente difusión a nivel mundial.