Publicidad Cerrar X

Para brindar: desarrollan el primer “Vino de Referencia Certificado” de Argentina

Se trata de un producto de calidad referencial para bodegas y laboratorios, que también permitirá bajar costos. Fue desarrollado entre el INV y el INTI.

18.06.2022
Infocampo
Infocampo

Con el objetivo de asegurar que se elaboren productos genuinos y aptos para el consumo, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lograron el primer “Vino de Referencia Certificado” producido de Argentina. 

Ambos institutos vienen desarrollando diferentes acciones conjuntas relacionadas con el aseguramiento de una mejora en la calidad de los vinos argentinos.

Mirá también Santa Fe da los primeros pasos para potenciar su vitivinicultura

En el caso del vino certificado es un producto referencial para las mediciones y el desarrollo de materiales que cumplan con los requisitos fundamentales de elaboración. De esta forma, contiene los pilares en las mediciones y trazabilidad de vinos argentinos, destacan desde el INV. También permitirá bajar costos de producción.

El producto certificado estará disponible para bodegas y laboratorios enológicos, lo que permitirá verificar el funcionamiento de sus propios laboratorios, repercutiendo en el control de los procesos de producción, en la compra o venta de una partida de vino, en el cumplimiento de la normativa nacional e internacional y, finalmente, para definir decisiones acertadas.

MÁS ACCIONES

Entre otras de las acciones, el INV, el INTI y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzaron el programa para mejorar el posicionamiento comercial de la cadena vitivinícola argentina, a través de la implementación de prácticas que les permita a los establecimientos escalar en niveles de sostenibilidad.

Como parte de plan de trabajo, se abordarán todos los aspectos de la actividad primaria e industrial, considerando los impactos en el ambiente, el consumo de recursos, la generación de efluentes y residuos. También, se centrará en los aspectos económicos.

Asimismo, el INTI también viene trabajando “en territorio” con la cadena vitivinícola, como el caso de la la bodega y pyme familiar “Puerta Oeste”, ubicada en la localidad de Senillosa, a 33 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

El objetivo de Puerta Oeste era mejorar la calidad de los vinos y dotar de herramientas y metodología para optimizar las prácticas higiénicas e inocuas de la bodega, cumpliendo con los puntos clave de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Para conseguirlo, recurrió al INTI y, a lo largo de un proceso de trabajo e inversiones de tres años, pasó de cumplir con un 25% del programa a lograr el 80%.

 

 

 

 

Notas relacionadas

14.06.2022 | Por Infocampo

Las exportaciones de productos oleaginosos, por la curva descendente

De acuerdo a datos relevados por la consultora IES, la merma en el primer trimestre fue del 17% como consecuencia de la sequía. Se espera que la baja continúe en el resto del año.

10.05.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos aspira a concretar un “Plan Lechero” que baje costos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, como parte de anuncios de asistencia al sector lechero.

10.06.2022 | Por Infocampo

Los frigoríficos reconocen el plus de certificar carnes Angus

Compañía Bernal estuvo en la Expo Angus del Centenario y destaca la importancia de comercializar esta calidad de carne certificada por la raza.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.