Publicidad Cerrar X

Yerba mate: la Cooperativa Liebig se posiciona pese a la crisis del sector

Así lo señaló a Infocampo el presidente de la firma, famosa por su marca Playadito, Ricardo Handziak. Para este año planean construir un aserradero y ampliar la planta de estacionamiento de yerba mate.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

“Mucha gente llega a la Colonia Liebig en busca del trabajo que genera la Cooperativa”, cuenta Ricardo Handziak, presidente de la firma correntina famosa por sus yerbas Playadito. Hoy, a noventa años de su fundación, se ubican en el segundo lugar en ventas en el mercado interno y planean construir un aserradero en la zona que generará más mano de obra. Con 121 asociados y más de 200 empleados, todo lo que genera se distribuye entre sus miembros, que también se dedican a la diversificación y producción de miel, ganadería y forestación.

El caso es llamativo en medio de la crisis que atraviesa el sector yerbatero, principalmente en Misiones, donde se reactivaron viejos reclamos en relación a la caída de la rentabilidad para los productores. En ese sentido, Handziak le contó a Infocampo que si bien “la cooperativa funciona muy bien, no vivimos en una burbuja, y sabemos que los problemas son de todos: productores; tareferos, que son los peones que cosechan; secaderos y molinos”.

“De todos modos, esos conflictos son cíclicos y tienen que ver con la posibilidad de una sobreproducción de materia prima, por lo que los precios se podrían deprimir”, explicó el dirigente, y se refirió al pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que le solicitó a Agroindustria que reduzca la cantidad de palo en el paquete para aumentar el valor de la hoja verde. “Son distintas visiones, opiniones personales”, disparó.

En cuanto a los proyectos para 2017, la cooperativa construirá un aserradero para procesar madera y expandir la planta de estacionamiento de yerba mate que poseen en la zona. “Paralelamente, relanzamos la yerba premium, que es un producto que sacamos a la venta con motivo de los ochenta años. A mi criterio, es la mejor yerba que existe hoy en el mercado”, afirmó Handziak, y agregó que Playadito “es un orgullo”.