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El consumo de huevos creció 2% y facturó $18.000 millones en el primer semestre

De todas maneras, el sector advierte que la actividad está perdiendo competitividad "por cuestiones tributarias, de tipo de cambio y de costo de mano de obra”.

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Por Infocampo

En el marco de la Semana Mundial del Huevo, la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia) señaló que en el primer semestre el consumo de huevos creció 2% interanual con 12.900 millones de unidades y que alcanzó una facturación de $18.000 millones.

“A partir de este crecimiento en el consumo se pasó de 274 a 284 huevos per cápita al año”, explicó el presidente de Capia, Javier Prida en declaraciones a la agencia Télam, y agregó que “cayó el precio de la docena en granja de $15 a $14”.

Asimismo, el dirigente indicó que el parque productivo del sector pasó de 43,1 a 43,4 millones de animales en producción, mientras que la productividad se incrementó 1,3%.

“El huevo es proteína, es la mejor proteína animal después de la leche, dicho por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los estudios nutricionales neurológicos desaconsejan el consumo de hidratos de carbono, particularmente de harina, y aconsejan en el de proteínas”, aseguró Prida.

De todas maneras, advirtió que la actividad está perdiendo competitividad “por cuestiones tributarias, de tipo de cambio y de costo de mano de obra”. “En Estados Unidos un empleado del sector cuesta entre US$ 1.100 y US$ 1.200, y en Argentina supera los US$ 1.500”, disparó, al tiempo que recordó que el IVA a los productores en el país norteamericano “es de 7,5% y acá es del 21%, a lo que deben sumarse Ingresos Brutos, lo que hay que pagar de Bromatología y Senasa”.