Publicidad Cerrar X

Cómo es el laboratorio que aplicará un método inédito para prevenir la tucura

Con una inversión de casi $3,5 millones, el espacio funcionará en La Plata y trabajará con un sistema que hasta ahora sólo se aplicó en China y Estados Unidos.

infocampo
Por Infocampo

Esta semana se inauguró en La Plata el nuevo Laboratorio Central de Sanidad Vegetal, que llevará adelante tareas de control biológico para la tucura a través del método biocontrolador, hasta ahora inédito en el país.

El espacio está ubicado en la intersección de la avenida 13 y 532, donde funciona el Ministerio de Agroindustria, y cuenta con 160 metros cuadrados distribuidos entre un sector de oficinas y cuatro salas dedicadas al análisis y la experimentación.

En total, la obra demandó una inversión de casi $ 3,5 millones.

Un método innovador

El Laboratorio aplicará el sistema del biocontrolador, que le permitirá avanzar en la prevención y el tratamiento de la tucura de manera tal que disminuirá sustancialmente las aplicaciones masivas y recurrentes de insecticidas de síntesis química, según informaron en forma oficial.

El sistema se utilizará por primera vez en Argentina, y garantizará la reducción del impacto ambiental y el aumento del rendimiento de la producción.

En concreto, se buscará producir esporas del patógeno Paranocema Locustae, para luego dispersarlo en los lotes con tucuras. Este patógeno lleva al insecto a un estado de desnutrición, lo que dará lugar a la inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Para lograrlo, se necesitará reproducir el patógeno en cantidad suficiente para llegar a escala de producción a campo, para lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas e inocularlas. Finalmente, se extraerán las esporas de las tucuras enfermas y se almacenarán para su posterior aplicación.

El proyecto se concretó tras la firma de convenios de ensayos piloto entre el Ministerio de Agroindustria provincia con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Laprida, Olavarría y Tandil.

“Este nuevo establecimiento busca desarrollar un instrumento de prevención y control que sea ambiental y socialmente sostenible”, destacaron los técnicos a cargo de la tarea.

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, consideró que el laboratorio “representa un avance muy grande en materia de innovación”, y destacó que el biocontrolador “es un método que actualmente sólo se hace en China y en Estados Unidos“, y ahora “Buenos Aires es nuevamente punta de lanza”.