Publicidad Cerrar X

Zafra de terneros: Argentina inicia una lenta fase de retención ganadera

El nivel de extracción fue alto el año pasado por el récord de exportaciones. Ahora, es momento de recomponer stocks, como lo están haciendo Brasil y Australia.

Recría intensiva sobre parcelas
infocampo
Por Infocampo

El análisis semanal que presenta el Rosgan (“Rosario Ganadero”, el mercado virtual de venta de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario) expuso las variables globales que indican que los grandes productores de carne del mundo comenzaron un proceso de retención ganadera que tiene, como firme misión, recuperar stock y causando una posible restricción futura de la oferta.

Por ello, el Rosgan, el primer dato que cita de acuerdo a las últimas proyecciones presentadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es que se espera que el consumo mundial de carne vacuna crezca en 2021 cerca de un 2% anual.

¿Cuál es el análisis? En primer término, Australia.

“Luego de tres años consecutivos de sequía, su stock vacuno llegó a caer al mínimo de los últimos 30 años. Tras la llegada de las lluvias y la consecuente recomposición de los campos a partir del 2020, los ganaderos australianos han iniciado la reconstrucción de ese stock ingresando a un claro ciclo de retención ganadera”, dice el trabajo.

Asimismo, destaca que, históricamente, los precios del ganado australiano solían mantenerse similares a los países de América del Sur, pero la sequía sufrida durante los años 2014/15 restringió el suministro de la isla, los precios subieron y desde entonces nunca recuperaron aquella relación.

Ahora, el precio de esta carne está, por lejos, como el más caro del mundo, llegando a cotizar entre 5,20-5,50 dólares el kilo al gancho.

Mirá también Imágenes: los incendios forestales arrasaron 30.000 hectáreas en Río Negro y Chubut

Junto a Australia, Brasil y Argentina, aportan en conjunto aportan anualmente cerca del 45% de las exportaciones mundiales de carne vacuna.

En el caso brasilero, el principal exportador mundial de carne vacuna, este se encuentra reteniendo por el creciente margen que ofrece la cría y fomenta la retención de hembras, restringiendo aún más la oferta de animales para faena afectando a la industria.

El trabajo de la Bolsa informa que desde la agroindustria brasilera presionaron al Ministerio de Agricultura de ese país para obtener autorización para importar hacienda desde Paraguay, algo que generó los enfrentó con los ganaderos.

Mirá también Cultivos “inteligentes”: un gen permite que las plantas se adapten a bajas temperaturas

Finalmente, respecto a los otros dos grandes productores de carne, Argentina es el país con un proceso de retención incipiente, más allá del registro de exportaciones récord en 2020.

De acuerdo al análisis del Rosgan, “el nivel de extracción del año pasado, que se requirió para sostener la faena sobre un rodeo nacional que aún no ha logrado mejorar sus principales indicadores de productividad, conduce a la necesidad de ingresar paulatinamente a una fase de mayor retención”.

Por su parte, el novillo argentino dejó de ser el más barato para posicionarse, como un bien escaso, en torno a los 3,78 dólares por kilos al gancho, por encima de Brasil (3,46 dólares) e incluso de Uruguay (3,53 dólares), que exhibió su pico de mayor escasez durante los últimos dos años.

En referencia a la demanda, China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne: en los primeros dos meses del año adquirió un 28% más de carne respecto a enero/febrero 2020.

De esta forma, concluye el trabajo, la ansiada reactivación comenzará a concretarse llegado el invierno en el Hemisferio Sur y es entonces cuando podría enfrentarse a una oferta con limitada capacidad de respuesta inmediata ante la falta de stock.