Publicidad Cerrar X

Los temas que Cafiero omitió de su primer informe de gestión del año

El jefe de Gabinete asistió al Senado de la Nación para brindar su primer informe de gestión del año. Si bien la situación sanitaria y el manejo de la pandemia fueron los temas que coparon la agenda del encuentro, la oposición intentó darle un lugar al agro en las consultas, aunque no con mucho éxito. Las referencias al cierre de las exportaciones de carne y a las modificaciones a la ley de biocombustible, en el centro de la escena.

Santiago Cafiero Senado
Avatar
Por Fundación
Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Luego de hacer mención de la situación sanitaria nacional y un informe de las vacunas recibidas y ya aplicadas en el país, Cafiero destacó algunos trabajos del Senado: felicitó a todos los senadores por la aprobación de la Ley de Educación Ambiental y reivindicó la aprobación del Aporte Extraordinario –Impuesto a la Riqueza– al que consideró como un medio de financiamiento de programas gubernamentales.

Cierre de exportaciones de carne

A su turno, los senadores de la oposición hicieron uso de la palabra para hacer mención sobre temas que hacen al sector agropecuario. El senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) consideró que la política de Estado debería fomentar el aumento de la producción y la exportación. “La mesa está garantizada. El socio es el campo. El campo pone y el gobierno saca ganancia. No le pongamos el pie al productor, no mate a la gallina de los huevos de oro”, dijo y afirmó que será difícil reabrir los mercados por la pérdida de credibilidad que afronta el país.

En la misma línea, Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos) mencionó la incertidumbre en la que quedó el sector frente al cierre a las exportaciones y sostuvo que “cualquier productor agropecuario es una empresa que planifica”.

Durante la ronda de respuestas, Cafiero, que no se refirió directamente a estos senadores, indicó por el contrario que “ha habido un 65% de aumento en el precio de la carne” y que la tarea hacia adelante “es la de desacoplar el precio internacional que están presionando en la mesa de los argentinos”.

“Lo que estamos haciendo es generar un ámbito de discusión con toda la cadena para poder llegar a un acuerdo”, dijo y agregó que “solo para tener en cuenta que el precio de los commodities tensionan los precios en el país fijémonos la variación interanual que han tenido. El poroto de soja 95%, el trigo 43%, el maíz 131%, el aceite de soja 186%, el pellet de soja 51% y el petróleo 120%”, expresó.

Ley de Biocombustibles

Por su parte, la senadora bonaerense Gladys González (PRO-Buenos Aires) señaló que si se quiere un cambio de conducta en torno a lo ambiental, “el Estado tiene que dar el ejemplo y no contradecirse” y aprovechó para consultar por la matriz energética que el Gobierno planea y por la disminución en el corte de los biocombustibles que impulsa el proyecto del oficialismo.

Sin embargo, Cafiero evitó responder en forma directa y se limitó a decir que “lo que está en debate es evaluar un marco normativo que venía hace tiempo y el cambio tecnológico” y luego anunció el compromiso del Gobierno por promover la electromovilidad y la investigación en torno al hidrógeno.

En definitiva, el Estado es el principal socio del campo, pero el jefe de ministros evita mencionar cuestiones clave que hacen a la producción y a la cadena agroindustrial. Solo se aboca a insistir sobre las subas en carne y en precios agrícolas, y la urgencia por desacoplar los precios internos para evitar subas en la mesa de los argentinos, es decir, una gestión con faros cortos con fórmulas que ya fracasaron.