Publicidad Cerrar X

Trigo 2021/22: clave para entender el mercado, coyuntura y perspectivas

Es oportuno destacar algunas cuestiones vinculadas al plano fundamental del mercado internacional y local para luego proyectar un escenario de precios y detectar oportunidades atractivas así como también amenazas o riesgos.

Avatar
Por Juan M.
Uberti

Analista de Mercados de la corredora Grassi S.A.

Nos encontramos en pleno desarrollo de la siembra en nuestro país, mientras el escenario de precios internacionales y locales ofrece oportunidades que no deberían desaprovecharse. En el hemisferio norte, comenzarán a entrar las cosechas de EE.UU., Canadá, Rusia, Ucrania y Europa. En tanto, los mercados agrícolas y financieros atraviesan momentos de volatilidad que nos obligan a tomar decisiones.

Panorama productivo local

Actualmente, de acuerdo a los datos provistos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de la siembra de trigo a nivel nacional asciende a un 37% del área intencionada. La superficie a sembrarse para el ciclo entrante, se ubica en 6,5 mill. has. por lo cual se mantendría inalterada respecto de la campaña anterior. Ahora bien, cabe destacar que el avance de tareas presenta un moderado retraso en términos interanuales (42%) debido diferentes condiciones de los suelos de las regiones productivas. En zonas del NOA y centro-norte de Córdoba, la falta de humedad demora el avance de las tareas y peligra la concreción de las intenciones de siembra. En contrario, hacia el centro y sur del área agrícola, los excesos hídricos postergan la incorporación de lotes. Aunque, no se descarta que los buenos perfiles de humedad incentiven un incremento en la superficie. Con este panorama, si aplicamos rindes promedios de las últimas 3 campañas a la intención de siembra actual, podríamos estimar un volumen de producción en torno a 19 mill. tn.

En este contexto, es oportuno destacar algunas cuestiones vinculadas al plano fundamental del mercado internacional y local para luego proyectar un escenario de precios y detectar oportunidades atractivas así como también amenazas o riesgos.

Frente Externo

En el plano internacional, estamos próximos al ingreso de las cosechas en el hemisferio norte. De hecho, en Norteamérica ya comenzaron a recolectarse los primeros lotes, mientras que en Rusia sobre finales de este mes comenzará a ingresar la mercadería. Según los datos aportados por el reciente informe de oferta y demanda mundial del USDA, los volúmenes que aportarían los principales productores como EE.UU., Rusia, Ucrania y Europa, exhibirían leves incrementos respecto del mes anterior, proponiendo un escenario de stocks finales a nivel mundial ligeramente más holgado.

Los elementos que podrían destacarse –más de corto plazo- es algún ajuste en los números finales de cosecha, particularmente en EE.UU., Canadá y Rusia. A su vez, Rusia ha decidido incrementar su esquema arancelario para las exportaciones de trigo a 33 U$S/tn. a partir del 16 de Junio, mientras la demanda internacional por parte de importadores tradicionales se mantenga firme. Así, el panorama de precios en el mercado exportador para los distintos orígenes, se mantiene en niveles alentadores. En adelante, cobrará importancia el desenvolvimiento de la demanda, particularmente de parte de China, que aparentemente se mantendría elevada, dadas sus intenciones de buscarle reemplazos al maíz en la alimentación animal. Las proyecciones de importaciones para esta nueva campaña, se ubican en 10 mill. tn. (vs. 10,5 mill. tn. en ciclo 2020/21 y 4 mill. tn. promedio histórico.

En lo que influye a nuestro país de manera más directa, no hay que perder de vista el devenir de la campaña productiva en Australia, ya que compite con Argentina por el destino del trigo en países del sudeste asiático. Recientemente, ABARES incrementó su estimación de producción a 27,8 mill. tn. por las buenas condiciones climáticas. De alcanzarse tal volumen, sería una campaña productiva de aceptable a buena. Por otra parte, en Brasil, la producción estimada se ubica en 6,6 mill. tn. (ligeramente superior al ciclo anterior). Así, podría interpretarse que las necesidades de importaciones se mantendrían en niveles similares a la campaña actual, en torno a 6,4 mill. tn. según tiene previsto en la hoja de balance la Conab. En tanto el USDA, estima un volumen cercano a 6,8 mill. tn. Esto significa un elemento de respaldo, ya que es el principal destino del trigo argentino.

Por último, no hay que dejar de tener en cuenta el notable desempeño que han tenido los precios de los commodities agrícolas en general en el contexto de la pandemia. La campaña de vacunación avanza en países desarrollados y las economías se van normalizando lentamente, recuperando niveles de consumo.

A su vez, las políticas monetarias expansivas por parte de los distintos bancos centrales y de la Reserva Federal en particular, ha propuesto un escenario de inflación en dólares en el mediano plazo que llevo flujos de dinero por parte de los fondos especulativos a tomar posicionamientos en commodities agrícolas (a modo de cobertura y por los propios fundamentos alcistas). Según un informe de FAO, señala que los precios de los alimentos se incrementaron 4,8% durante el mes de mayo y acumulan un incremento del 39,7% en términos interanuales. Este aumento, se debe principalmente a las subas en los cereales, aceites vegetales, azúcar y lácteos.

Mercado local: datos de interés y escenario de precios 

La firmeza de precios en el frente externo tuvo su correlato en el mercado local, de la mano de un sector exportador muy dinámico. Según los últimos datos oficiales (al 02/06) los exportadores ya compraron unas 3,5 mill. tn. de mercadería correspondiente al ciclo 2021/22 (representando un 18% de la producción estimada). Esto significa un notable adelanto en términos de negocios, ya que el año pasado a esta misma altura los valores se ubicaban en 2,2 mill. tn. (11,5%).

De este modo, se ha generado un atractivo escenario de precios a cosecha. Durante las últimas semanas, la cotización del futuro Dic-21 en Matba ha oscilado entre los 210-220 U$S/tn. Estos valores, arrojan márgenes de rentabilidad muy destacados cuando se los ingresa en la ecuación de ingresos-costos para el productor agropecuario. Dependiendo de la zona productiva, los rindes obtenidos y la tecnología de producción, los precios de equilibrios pueden estimarse en 180-190 U$S/tn. Por lo tanto, las cotizaciones actuales resultan por demás de atractivas para cerrar márgenes y más aún si delineamos escenarios futuros.

Como principal amenaza –ante el destacado adelanto en las compras del sector exportador- podemos identificar alguna posibilidad de que el mercado sea intervenido con algún limite (cupos) en las exportaciones. Otro riesgo –aunque de menor impacto en precios- sería un potencial incremento en la alícuota de los derechos a la exportación. Actualmente se ubican en 12% y el gobierno tiene facultades de incrementarlas discrecionalmente solo hasta el 15% (contemplado en la ley de solidaridad social de diciembre 2019). Para una alícuota mayor, se entiende que debería aprobarse una nueva ley en el congreso.

Además no debe dejar de considerarse las alternativas que nos facilitan los mercados de futuros y opciones. En este sentido, se podría realizar una cobertura a la baja cerrando un valor de venta a futuro como los mencionados anteriormente. A su vez, se podrían obtener dólares adicionales del lanzamiento de un Call para alcanzar valores objetivos, comprometiendo tonelaje adicional si es que el mercado sube por encima de los precios de ejercicio. En tanto, cabe la posibilidad de asegurarse pisos de venta atractivos, y quedar abiertos a captar potenciales subas, con una inversión en compras de Call de bajo costo.