Publicidad Cerrar X

En Mendoza, el GPS de la miel ya muestra más de 100.000 colmenas y 525 productores

En 2021, el Gobierno cuyano puso en marcha el “Mapa de Georreferenciación apícola” que muestra muy buenos resultados para ordenar la actividad y definir políticas de impulso.

infocampo
Por Infocampo

El “Mapa de Georreferenciación Apícola” que funciona en Mendoza ya cuenta con 111.012 colmenas registradas, en propiedad de 525 productores, de acuerdo con información provista por la Dirección de Ganadería del gobierno provincial.

Estos datos fueron difundidos a dos años del lanzamiento de este “GPS” de la miel, que se puso en marcha en 2021 y permite contar con información concreta sobre el comportamiento de esta actividad en el territorio cuyano.

De acuerdo con este mapa, la mayoría de los establecimientos están distribuidos en los departamentos que conforman los oasis Sur y Norte.

“La plataforma permite contar con un panorama general de la actividad apícola en Mendoza y brinda información útil para diagramar acciones o tomar decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta actividad”, explicó al respecto el Director de Ganadería mendocino, Damian Carbó.

Una provincia creó un programa integral para potenciar la apicultura

DISTRIBUCIÓN REGIONAL

El “GPS” muestra que los departamentos de San Rafael, General Alvear y Lavalle concentran el 47,42% del total de los productores registrados, lo que significan 249 productores y 66.602 colmenas.

Puntualmente, San Rafael cuenta con 117 productores y 35.979 colmenas; General Alvear, con 78 y 20.465, respectivamente; y Lavalle, con 54 y 10.158.

“Como las colmenas están en constante movimiento, se ha realizado la carga de cada uno de los apiarios. De este modo, se busca lograr un mejor ordenamiento y rendimiento de las colmenas, y desde Economía se da cumplimiento a lo establecido por la ley apícola provincial 6817”, agregó Carbó.

Ademas remarcó la distancia mínima que debe existir entre los apiarios, la que no debe ser menor a 2.500 metros. “Cuando no se cumplen con estos distanciamientos, se comienza a competir por las flores y los apiarios se dañan entre sí. Estamos trabajando para que el cumplimiento de esta norma sea cada vez mayor”, subrayó el funcionario.

La apicultura también sufre la sequía: cuestionan al Gobierno por un fondo de asistencia

Otro aspecto importante es que Mendoza cuenta con dos sectores muy importantes de producción: la zona bajo riego y la de secano.

En el primer caso, por su característica de floración temprana y por las distintas especies y variedades de cultivo, es importante para el desarrollo y luego multiplicación de las colmenas producto del ingreso de néctar y polen.

En el segundo, debido a los montes naturales de variedades autóctonas, como algarrobo, piquillín y jarilla, cuentan con una interesante producción de néctar.