Publicidad Cerrar X

Activar las defensas del trigo y la cebada

El uso de bioestimulantes en cultivos de trigo y cebada activa las defensas de las plantas, en especial en un ciclo con perspectivas de humedad, al tiempo que potencia el rendimiento y la calidad.

Print Friendly, PDF & Email
14.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los bioestimulantes ofrecen la posibilidad de combinar una estrategia de manejo de los cultivos de invierno apuntando a la nutrición y a la calidad, en especial en años como este en que se parte con condiciones ambientales de humedad que pueden generar enfermedades, del tipo de las manchas foliares.

“La estrategia de uso de los bioestimulantes pasa por aplicarlos también en condiciones críticas para los cultivos como las bajas temperaturas o los excesos de humedad y aun así generar un buen desarrollo radicular y por ende mayor crecimiento”, explica el Dr. Edgardo Arévalo, gerente de Desarrollo de COMPO EXPERT. “Por ejemplo, el uso de Basfoliar Aktiv, formulado a partir de fosfitos de potasio (inductores del mecanismo de defensa de las plantas), genera un mejor comportamiento del trigo frenando el avance de enfermedades y un extracto de alga que es rica en auxinas. Normalmente estas se producen en la parte superior de la planta favoreciendo el crecimiento de la parte aérea, esta mayor concentración genera síntesis de citocininas que se producen en la raíz favoreciendo su desarrollo”, describe Arévalo y explica que Basfoliar Aktiv también suma Nitrógeno, Fósforo, Potasio y microelementos que aportan a la nutrición del cultivo. Con estas aplicaciones también se ha observado un mejor comportamiento a heladas continuas”. El producto se aplica en macollaje por vía foliar en mezcla con herbicidas o eventualmente fungicidas.

Año a año crecen los problemas sanitarios en trigo y cebada lo que genera un marco interesante para que los bioestimulantes cobren un papel protagónico, apoyados en su capacidad para mejorar el nivel de desarrollo radicular de las plantas y de fortificarlas para enfrentar los distintos tipos de estrés, ya sea falta de agua, excesos hídricos, altas y bajas temperaturas, entre otros. “Vemos que el crecimiento en las ventas de COMPO EXPERT se afianza año a año, en especial cuando el productor ve ensayos a campo y puede comprobar cómo se comportan estos productos”, indicó el Dr. Edgardo Arévalo. “Por lo pronto vendimos todo el stock previsto para esta campaña de Nutriseed Zn Flo y creemos que seguirá la tendencia con los productos intermedios como Basfoliar Aktiv, Basfoliar Zn 75 Flo y los que se aplican a la etapa de llenado de grano Basfoliar Trigo”.

El año pasado la firma realizó extendió su red de ensayos a campo con trigo y cebada, en localidades como Tandil, Pergamino y Paraná, entre otras. “En general los ensayos fueron en franjas de 5 hectáreas por parcela, respetando el manejo de los productores y luego sumando nuestros productos. En Tandil y en campos de cebada se obtuvieron 500 kilos/ha con el uso de fungicida más Aktiv en etapas tempranas y en Tres Arroyos se obtuvo una diferencia similar en trigo”, dijo Arévalo quien destacó la excelente relación costo – beneficio del producto, puesto que “la dosis es de 0,5 a 1 litro/hectárea con un costo entre u$s8 a 9 y tiene un nivel de respuesta entre 250 a 500 kilos”, remarcó.

El segmento de los bioestimulantes es nuevo; sin embargo, COMPO EXPERT ha demostrado que tiene un interesante camino recorrido. “Desde 2012 a 2017 creció 6 veces en facturación en el mundo. Los países europeos en los que ha logrado mayor presencia son Alemania, Francia, España e Italia, mientras que en Latinoamérica el ranking lo encabeza Chile (que usa los bioestimulantes en frutales), Brasil, Ecuador y Argentina. Hay un interesante potencial en estos países”, agregó.

Justamente haciendo foco en el crecimiento, este año la marca lanza Vitanica Si, que al igual que el Aktiv está formulado con extracto de alga, aunque en este caso suma el Silicio, un mineral que es absorbido por las plantas de especialmente la gramíneas como trigo y cebada, fortaleciendo el cultivo. “Hemos tenido muy buenos resultados frente a situaciones de estrés térmico e hídrico, al igual que frente a ciertas enfermedades y también mejora el suelo si hubiera problema de salinidad y el aprovechamiento del fósforo”, completó el Dr. Arévalo que estará presentando el producto en la jornada de Monitoreo, a mediados de junio en la ciudad de Córdoba.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: Rusia y Ucrania presionan al mercado con más cosecha y exportaciones

Los rusos hicieron un ajuste leve de sus exportaciones, mientras que los envíos ucranianos están tomando cada vez más fluidez a partir del restablecimiento de los puertos.

15.07.2022 | Por Infocampo

Soja: la incertidumbre cambiaria hizo caer el ritmo de ventas de los productores

En las últimas cinco semanas, la brecha cambiaria pasó del 87% al 133% y la comercialización del grano se redujo 32%. En maíz, los volúmenes operados son los habituales.

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.