Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten por la presencia de “superbacterias” en carne de cerdo en supermercados

Una ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil.

13.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por World Animal Protection advirtió por la presencia de bacterias resistentes a los (también llamadas ) en productos de carne de cerdo comercializada por grandes supermercados.

La investigación de la señaló que el hallazgo se dio en que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil, y aseguró que se trata de “un síntoma del uso excesivo y rutinario de antibióticos por las prácticas de bajo bienestar animal en la industria porcina“, lo cual “contribuye a incrementar la crisis de las superbacterias que se vive hoy día”.

×

En ese sentido, se refirió a las afirmaciones de la Organización Mundial para la (OMS) y la Organización de Naciones Unidas () y remarcó que la presencia de este tipo de bacterias resistentes en la producción de alimentos “puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte“.

“Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina”, dijo World Animal Protection, y citó como “prácticas crueles” en las granjas al apartamiento de lechones de su madre a una edad “muy temprana”; a la utilización de cerdas madres como “máquinas reproductoras que pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador”; a los lechones que son “cruelmente mutilados” y a los cerdos que son “confinados en galpones”, lo que se convierte en “campo de cultivo perfecto para la diseminación de infecciones” y “se resuelve con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos”.

Según Ricardo Mora, director de Programas de Animales de Granja de World Animal Protection, la solución es que los supermercados pidan a los proveedores “que mejoren el bienestar de los cerdos“, con un “uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia”.

“Necesitamos acabar con el confinamiento estricto y los ambientes que ofrecen poca motivación en que son criados los cerdos, para que puedan vivir en grupos y expresar su comportamiento natural. Los supermercados tienen que elevar sus estándares de calidad para que los animales que forman parte de su cadena de suministro estén menos estresados y los antibióticos sean utilizados responsablemente en la industria”, agregó Mora.

27.07.2020 | Por Gabriel Sevilla

Pastoreo directo: cómo maximizar el aprovechamiento de forraje

¿Podemos mejorar el nivel de producción de carne y leche manejando el forraje? Sí, ya que la relación entre el consumo de alimento por los animales y la producción es directa y positiva.

alimentos
29.07.2020 | Por Elbio Laucirica

El desafío del país: la producción de alimentos saludables

Hoy disponemos de información técnica aportada por el INTA y las universidades que nos permitirá aprovechar la ciencia del conocimiento y de las prácticas agronómicas para producir los alimentos saludables que requerirá la demanda del consumidor por venir.

chacinado casero
14.09.2020 | Por Infocampo

Estalló la triquinosis al noreste de Córdoba: se registraron 12 casos por faena casera

Por un lado, en la localidad El Tío, en San Justo, se confirmaron 11 infectados; mientras que en Santa Ana, en Santa María, hay uno.