Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Advierten por la presencia de “superbacterias” en carne de cerdo en supermercados

Una ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil.

13.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por World Animal Protection advirtió por la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos (también llamadas ) en productos de comercializada por grandes supermercados.

La investigación de la señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil, y aseguró que se trata de “un síntoma del uso excesivo y rutinario de antibióticos por las prácticas de bajo bienestar animal en la industria porcina“, lo cual “contribuye a incrementar la crisis de las superbacterias que se vive hoy día”.

×

En ese sentido, se refirió a las afirmaciones de la Organización Mundial para la Salud () y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y remarcó que la presencia de este tipo de bacterias resistentes en la producción de alimentos “puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte“.

“Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina”, dijo World Animal Protection, y citó como “prácticas crueles” en las granjas al apartamiento de lechones de su madre a una edad “muy temprana”; a la utilización de cerdas madres como “máquinas reproductoras que pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador”; a los lechones que son “cruelmente mutilados” y a los que son “confinados en galpones”, lo que se convierte en “campo de cultivo perfecto para la diseminación de infecciones” y “se resuelve con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos”.

Según Ricardo Mora, director de Programas de Animales de Granja de World Animal Protection, la solución es que los supermercados pidan a los proveedores “que mejoren el bienestar de los cerdos“, con un “uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia”.

“Necesitamos acabar con el confinamiento estricto y los ambientes que ofrecen poca motivación en que son criados los cerdos, para que puedan vivir en grupos y expresar su comportamiento natural. Los supermercados tienen que elevar sus estándares de calidad para que los animales que forman parte de su cadena de suministro estén menos estresados y los antibióticos sean utilizados responsablemente en la industria”, agregó Mora.

05.10.2020 | Por Infocampo

La Niña: una serie de mapas muestran lo que puede venir este trimestre respecto de lluvias y temperaturas

El clima tiene en vilo a productores y asesores de diversas zonas argentinas. Con lo que suceda entre octubre a diciembre se ponen en juego unas 100 millones de toneladas de granos.

12.10.2020 | Por Infocampo

Alimentos: un proyecto de ley de etiquetados reúne ideas de Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos

La idea es alertar a los consumidores sobre los "excesos de componentes como azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías" en comidas y bebidas.

06.10.2020 | Por Infocampo

Con 80 mil hectáreas quemadas, Chaco busca recomponer su ciclo ganadero

Jorge Capitanich informó que la provincia destinará $269 millones a ese objetivo. Cuál es la situación local.