Publicidad Cerrar X

Advierten por la presencia de “superbacterias” en carne de cerdo en supermercados

Una ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil.

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por World Animal Protection advirtió por la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos (también llamadas “superbacterias”) en productos de carne de cerdo comercializada por grandes supermercados.

La investigación de la ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil, y aseguró que se trata de “un síntoma del uso excesivo y rutinario de antibióticos por las prácticas de bajo bienestar animal en la industria porcina“, lo cual “contribuye a incrementar la crisis de las superbacterias que se vive hoy día”.

En ese sentido, se refirió a las afirmaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y remarcó que la presencia de este tipo de bacterias resistentes en la producción de alimentos “puede provocar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario y, en algunos casos, incluso la muerte“.

“Tres cuartos de los antibióticos que se producen anualmente en el mundo se destinan a la producción animal, sobre todo en la industria porcina”, dijo World Animal Protection, y citó como “prácticas crueles” en las granjas al apartamiento de lechones de su madre a una edad “muy temprana”; a la utilización de cerdas madres como “máquinas reproductoras que pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador”; a los lechones que son “cruelmente mutilados” y a los cerdos que son “confinados en galpones”, lo que se convierte en “campo de cultivo perfecto para la diseminación de infecciones” y “se resuelve con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos”.

Según Ricardo Mora, director de Programas de Animales de Granja de World Animal Protection, la solución es que los supermercados pidan a los proveedores “que mejoren el bienestar de los cerdos“, con un “uso responsable de antibióticos, como ha quedado demostrado en Suecia”.

“Necesitamos acabar con el confinamiento estricto y los ambientes que ofrecen poca motivación en que son criados los cerdos, para que puedan vivir en grupos y expresar su comportamiento natural. Los supermercados tienen que elevar sus estándares de calidad para que los animales que forman parte de su cadena de suministro estén menos estresados y los antibióticos sean utilizados responsablemente en la industria”, agregó Mora.

Notas relacionadas

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

20.10.2022 | Por Infocampo

Estiman que el aborto en bovinos puede generar pérdidas de hasta U$S 50 millones

Especialistas del INTA recomendaron la implementación de herramientas de manejo sanitario reproductivo y de un calendario básico de eventos como muestreos y vacunación para el control.

16.11.2022 | Por Infocampo

Inseguridad rural: las “perlitas” de un insólito robo de una casilla en San Antonio de Areco

El reconocido asesor José Jauregui cuenta lo sucedido durante el fin de semana, cuando le sustrajeron levaron un trailer para hacer pruebas veterinarias. No les querían tomar la denuncia y el equipo apareció en un peligroso barrio del conurbano.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.