Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Advierten que los cambios en el régimen laboral ponen en riesgo la producción de arándanos

La CAME criticó las modificaciones que introdujo la CNTA y pidió que se respete la disposición original de la AFIP. Masivo respaldo de las entidades sectoriales.

26.01.2017
Infocampo
Infocampo

El área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió, a través de notas dirigidas a los ministros de Trabajo y Agroindustria, Jorge Triaca y Ricardo Buryaile, respectivamente, que las modificaciones que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) introdujo en el régimen laboral para el sector de arándanos derivará en serios perjuicios para el conjunto de la producción local.

Cabe mencionar que la CNTA fijó un mínimo de 25 kilos por jornal para los trabajadores de la cosecha de arándanos que incrementan los costos en un 60% aproximadamente con respecto a la pasada zafra. Se trata de una medida contraria a lo dispuesto el pasado 26 de diciembre por la AFIP que determinó el Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) en un trabajador cada cinco hectáreas y la extensión horaria diaria equivalente a 40 kilos cosechados.

La CAME alertó que “de convalidarse esta modificación se frena el repunte que el sector de arándanos viene experimentando en los últimos años, perjudicando especialmente a zonas del interior del país desfavorecidas que quedarían fuera de competencia en los mercados internacionales”.

×

En este contexto, las cámaras empresariales del sector, entre las cuales se cuentan, la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), todas ellas nucleas en el Comité Argentino de Blueberries, se manifestaron en línea con la CAME rechazando los cambios.

“Esta situación que genera preocupación y malestar en el sector se da en un contexto en el cual Perú registra un extraordinario avance en los mercados mundiales, mientras que Chile continúa consolidando su posición y ya cuadriplica la producción de la Argentina debido a los acuerdos especiales con Estados Unidos y a sus bajos costos laborales”, apuntó CAME.

“Para fortalecer la producción y mejorar la competitividad de esta economía regional es necesario que se tenga en cuenta la disposición original de la AFIP mediante Resolución General 3967/2016 ya que es una medida razonable y más adecuada a la realidad de lo que sucede en el trabajo de una jornada normal en el campo”, agregó.

En tanto, la CAME reiteró que “durante 2016 no fue convocada por el Gobierno nacional para participar de las reuniones formales que se realizan en el marco de la CNTA”. “Esta irregularidad se produce a pesar de que CAME es miembro permanente de la CNTA desde el año 2011, según lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Resolución 1541/11”, concluyó la entidad.

×
23.10.2019 | Por Marina Friedlander

En 2019, las economías regionales aportarían US$ 720 millones en retenciones

Así lo afirmó CAME en el marco de su Jornada Sectorial en Río Negro. Según los cálculos de la entidad, las exportaciones del sector alcanzarán los US$ 7.200 millones este año.

27.11.2019 | Por Marina Friedlander

Exportadores de carne contra una resolución de AFIP que reduce el pago a cuenta del IVA

ABC consideró que la medida es una "amenaza contra la formalidad y transparencia de la industria de la carne" y una "pésima señal para los operadores que cumplen con sus obligaciones tributarias".

18.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Dos empleados rurales murieron aplastados por una noria en Córdoba

El accidente de Matías Ezequiel Silva (25 años) y Emanuel Edison Luna (27 años), ocurrió en un campo de la localidad de La Cesira.