Publicidad Cerrar X

Aparece un nuevo brote de influenza equina en Europa

En Italia notificaron un brote de “gripe equina” conocido también como “influenza” en el país, que se suma a los ya detectados en Bélgica, Francia e Irlanda. Infocampo trae los detalles y las medidas de prevención del Senasa.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las autoridades italianas, a través de Silvio Borrello, el jefe de la Oficina Veterinaria del Ministerio de Salud de Italia, alertaron sobre un brote de influenza equina en el país.

“Desde 1999 no se manifestaba dicha enfermedad en el país transalpino. Concretamente, han sido un total de 3 focos detectados en las localidades de San Martino in Pensilis, Campomarino y Termoli, situados en la provincia de Campobasso, región de Molise”, indicaron en Diario Veterinario.

Cabe remarcar que Bélgica, Francia, Alemania e Irlanda, son algunos de los países que han registrado brotes de gripe equina desde principios de 2019.

El Gobierno italiano confirmó, hasta el momento, la enfermedad en 14 equinos. Para confirmarla, los veterinarios aplicaron la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Instituto Zooprofiláctico Experimental (IZSLT) de Roma, Italia.

Frente a este escenario, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que los focos pueden deberse al contacto con animales infectados después de que se reunieran en una exhibición.

Por otra parte, las autoridades han explicado que se están aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como la restricción de los movimientos en el interior del país, la vigilancia fuera y dentro de la zona de contención, cuarentena y desinfección, entre otras.

LA ENFERMEDAD

La influenza equina es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, aunque rara vez mortal, que afecta a caballos y otros équidos.

Es provocada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la influenza A que, al igual que los agentes causales de la gripe humana y la influenza aviar, pertenecen a la familia Ortomixoviridae, aunque sus características son diferentes, según la OIE.

El virus es endémico en la mayoría de los países del mundo y las epidemias pueden tener un impacto grave en el sector equino, con las consiguientes limitaciones potenciales a los movimientos de caballos y eventos cancelados.

TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, se transmite mediante el contacto con animales infectados que expelen el virus por conducto de la tos.

“En realidad, los animales pueden expulsar el virus antes de manifestar síntomas clínicos” agregaron desde el medio veterinario y remarcaron que también se propaga por la transmisión mecánica de los virus que se encuentran en la ropa, material, cepillos y demás de las personas que trabajan con caballos.

Una vez que se introduce en una zona donde vive una población susceptible, la enfermedad, cuyo periodo de incubación es de 1-3 días únicamente, se propaga con rapidez y puede provocar “brotes explosivos”. La concentración de animales y el transporte favorecen la transmisión de la gripe equina.

La enfermedad no plantea riesgos mayores para la salud pública, ya que no es una enfermedad zoonótica.

MEDIDAS DE CONTROL

Ante esta situación, el Senasa recuerda y enfatiza a todos los titulares, tenedores y/o responsables de équidos, las medidas de control más efectivas para mitigar un posible brote epidémico:

Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad.

• Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

• Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también cuidar la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso.

• Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados.

• Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

• El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus.

• Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, descarga
nasal y tos), avisar de inmediato al Senasa.

Notas relacionadas

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa