| InfocampoTV

Aparece un nuevo brote de influenza equina en Europa

En Italia notificaron un brote de “gripe equina” conocido también como “influenza” en el país, que se suma a los ya detectados en Bélgica, Francia e Irlanda. Infocampo trae los detalles y las medidas de prevención del Senasa.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las autoridades italianas, a través de Silvio Borrello, el jefe de la Oficina Veterinaria del Ministerio de Salud de Italia, alertaron sobre un brote de influenza equina en el país.

“Desde 1999 no se manifestaba dicha enfermedad en el país transalpino. Concretamente, han sido un total de 3 focos detectados en las localidades de San Martino in Pensilis, Campomarino y Termoli, situados en la provincia de Campobasso, región de Molise”, indicaron en Diario Veterinario.

Cabe remarcar que Bélgica, Francia, Alemania e Irlanda, son algunos de los países que han registrado brotes de gripe equina desde principios de 2019.

El Gobierno italiano confirmó, hasta el momento, la enfermedad en 14 equinos. Para confirmarla, los veterinarios aplicaron la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en el Instituto Zooprofiláctico Experimental (IZSLT) de Roma, Italia.

Frente a este escenario, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó que los focos pueden deberse al contacto con animales infectados después de que se reunieran en una exhibición.

Por otra parte, las autoridades han explicado que se están aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como la restricción de los movimientos en el interior del país, la vigilancia fuera y dentro de la zona de contención, cuarentena y desinfección, entre otras.

LA ENFERMEDAD

La influenza equina es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa, aunque rara vez mortal, que afecta a caballos y otros équidos.

Es provocada por los subtipos H7N7 y H3N8 del virus de la influenza A que, al igual que los agentes causales de la gripe humana y la influenza aviar, pertenecen a la familia Ortomixoviridae, aunque sus características son diferentes, según la OIE.

El virus es endémico en la mayoría de los países del mundo y las epidemias pueden tener un impacto grave en el sector equino, con las consiguientes limitaciones potenciales a los movimientos de caballos y eventos cancelados.

TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, se transmite mediante el contacto con animales infectados que expelen el virus por conducto de la tos.

“En realidad, los animales pueden expulsar el virus antes de manifestar síntomas clínicos” agregaron desde el medio veterinario y remarcaron que también se propaga por la transmisión mecánica de los virus que se encuentran en la ropa, material, cepillos y demás de las personas que trabajan con caballos.

Una vez que se introduce en una zona donde vive una población susceptible, la enfermedad, cuyo periodo de incubación es de 1-3 días únicamente, se propaga con rapidez y puede provocar “brotes explosivos”. La concentración de animales y el transporte favorecen la transmisión de la gripe equina.

La enfermedad no plantea riesgos mayores para la salud pública, ya que no es una enfermedad zoonótica.

MEDIDAS DE CONTROL

Ante esta situación, el Senasa recuerda y enfatiza a todos los titulares, tenedores y/o responsables de équidos, las medidas de control más efectivas para mitigar un posible brote epidémico:

Vacunar y revacunar contra influenza equina a aquellos animales que se encuentren sin signos de la enfermedad.

• Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que son los factores típicos de riesgo para contraer la enfermedad.

• Procurar aislar los equinos al ingreso al establecimiento, así como también cuidar la higiene y desinfección de las instalaciones y demás instrumentos de uso.

• Mantener en lo posible a los equinos en ambiente bien ventilados.

• Evitar el contacto de equinos que provengan de establecimientos o eventos de riesgo con los animales propios.

• El aislamiento y el reposo del equino disminuyen la propagación del virus.

• Ante la aparición de signos compatibles con la enfermedad (fiebre, decaimiento, descarga
nasal y tos), avisar de inmediato al Senasa.

19.04.2018 | Por Facundo Mesquida

FAA: “Los pequeños y medianos productores necesitamos de un Estado presente”

Federación Agraria Argentina emitió un comunicado sobre rumores de posibles recortes y despidos en Agroindustria, y destacó el trabajo y la importancia de los organismos del Estado.

11.04.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que las pymes del campo invirtieron en maquinaria en el primer trimestre del año

Un informe indicó que las actividades que más apostaron fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales y la venta de combustibles para autos, entre otros.

04.01.2019 | Por Solana Sommantico

Córdoba en riesgo por el alto nivel poblacional de chicharritas encontrado en maíz

Los muestreos en la provincia indican que la población de estos vectores del virus del Mal de Río Cuarto sobrepasa los umbrales de alarma. Técnicos del INTA brindaron recomendaciones para su control y manejo.