Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Apicultores le reclaman a Sica por la crisis de la producción de miel

La SADA le envió una carta al ministro de Producción por el "alarmante descenso" de colmenas y productores en los últimos años. Además, pidió la eliminación de retenciones y la inclusión en la baja de aportes patronales.

11.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) le envió una carta al ministro de Producción y Trabajo de la  Nación, Dante Sica para expresarle su “profunda preocupación por las contrariedades por las que atraviesa el sector” y por la “falta de políticas claras”.

SADA resaltó el “alarmante descenso” de colmenas y apicultores en los últimos 10 años (de 23.000 a 11.000 apicultores según datos oficiales) y las “consecuencias negativas” del modelo basado en “el gran uso de agroquímicos y amplias extensiones de monocultivos”, que “mata a las abejas y disminuye la producción por colmena” y genera la “adulteración y falsificación de mieles a nivel global”.

“En el mundo hoy apoyan fuertemente a la apicultura, ya que la consideran una actividad estratégica, no sólo por la producción de miel, sino también por la polinización de cultivos que asegura la producción de alimentos y la biodiversidad vegetal, además de generar microempresas familiares que subsisten gracias a la práctica de la apicultura, generando sus propios recursos con baja inversión”, aseguraron los productores.

×

En ese sentido, remarcaron que, contrariamente, en Argentina la retención a las exportaciones de miel y la no inclusión de la apicultura en la baja de aportes patronales a las economías regionales afectan seriamente a la actividad.

28.10.2019 | Por Marina Friedlander

Federación Agraria felicitó a Alberto y le pidió “trabajar en conjunto” por los productores

La entidad federada consideró que "sólo así podremos lograr el desarrollo rural" y seguir "produciendo alimentos para el país y el mundo".

02.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Convocan a estudiantes para un campamento científico de Bayer

El proyecto permitirá potenciar al máximo las habilidades científicas y de liderazgo; y se abordarán las problemáticas del cambio climático en una zona inherentemente agrícola y con una gran biodiversidad.

07.01.2020 | Por Marina Friedlander

Tractorazo en Pergamino: más de 20 de cuadras de caravana en contra de las retenciones

La movilización se realiza desde esta mañana en la ciudad bonaerense y concentra a más de 200 tractores y cientos de camionetas. Imágenes exclusivas.