| InfocampoTV

Apicultores le reclaman a Sica por la crisis de la producción de miel

La SADA le envió una carta al ministro de Producción por el "alarmante descenso" de colmenas y productores en los últimos años. Además, pidió la eliminación de retenciones y la inclusión en la baja de aportes patronales.

11.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) le envió una carta al ministro de Producción y Trabajo de la  Nación, Dante Sica para expresarle su “profunda preocupación por las contrariedades por las que atraviesa el sector” y por la “falta de políticas claras”.

SADA resaltó el “alarmante descenso” de colmenas y apicultores en los últimos 10 años (de 23.000 a 11.000 apicultores según datos oficiales) y las “consecuencias negativas” del modelo basado en “el gran uso de agroquímicos y amplias extensiones de monocultivos”, que “mata a las abejas y disminuye la producción por colmena” y genera la “adulteración y falsificación de mieles a nivel global”.

“En el mundo hoy apoyan fuertemente a la apicultura, ya que la consideran una actividad estratégica, no sólo por la producción de miel, sino también por la polinización de cultivos que asegura la producción de alimentos y la biodiversidad vegetal, además de generar microempresas familiares que subsisten gracias a la práctica de la apicultura, generando sus propios recursos con baja inversión”, aseguraron los productores.

En ese sentido, remarcaron que, contrariamente, en Argentina la retención a las exportaciones de miel y la no inclusión de la apicultura en la baja de aportes patronales a las economías regionales afectan seriamente a la actividad.

Enlace corto a la nota
21.02.2019 | Por Marina Friedlander

Murió atrapado por una desmalezadora mientras trabajaba al costado de una ruta

El hecho ocurrió en la localidad entrerriana de Piedras Blancas. La víctima es un empleado municipal, que perdió el equilibrio y perdió la vida al instante.

06.08.2018 | Por Marina Friedlander

“Desde Agroindustria trabajamos para el empoderamiento de la mujer rural”

Así lo aseguró el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, en el marco del Women 20, un evento en Salta en el que se delinearon las recomendaciones que se transmitirán a los líderes del G20.

05.10.2018 | Por Marina Friedlander

Las lluvias de los últimos días ayudaron al maíz, trigo y girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que el agua permitió "recomponer humedad y mejorar la condición hídrica". De todas maneras, dijo que se registraron excesos hídricos y algunos daños en zonas puntuales.