| InfocampoTV

Apicultores le reclaman a Sica por la crisis de la producción de miel

La SADA le envió una carta al ministro de Producción por el "alarmante descenso" de colmenas y productores en los últimos años. Además, pidió la eliminación de retenciones y la inclusión en la baja de aportes patronales.

Print Friendly, PDF & Email
11.03.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) le envió una carta al ministro de Producción y Trabajo de la  Nación, Dante Sica para expresarle su “profunda preocupación por las contrariedades por las que atraviesa el sector” y por la “falta de políticas claras”.

SADA resaltó el “alarmante descenso” de colmenas y apicultores en los últimos 10 años (de 23.000 a 11.000 apicultores según datos oficiales) y las “consecuencias negativas” del modelo basado en “el gran uso de agroquímicos y amplias extensiones de monocultivos”, que “mata a las abejas y disminuye la producción por colmena” y genera la “adulteración y falsificación de mieles a nivel global”.

“En el mundo hoy apoyan fuertemente a la apicultura, ya que la consideran una actividad estratégica, no sólo por la producción de miel, sino también por la polinización de cultivos que asegura la producción de alimentos y la biodiversidad vegetal, además de generar microempresas familiares que subsisten gracias a la práctica de la apicultura, generando sus propios recursos con baja inversión”, aseguraron los productores.

En ese sentido, remarcaron que, contrariamente, en Argentina la retención a las exportaciones de miel y la no inclusión de la apicultura en la baja de aportes patronales a las economías regionales afectan seriamente a la actividad.

15.03.2019 | Por Solana Sommantico

La BCR presentó un plan de políticas públicas para mejorar la competitividad en Expoagro

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó en Expoagro un plan de políticas públicas para impulsar la competitividad del sector agropecuario, industrial y financiero.

27.02.2019 | Por Marina Friedlander

Chaco perdió 387 mil hectáreas de la campaña 2018/19 por las lluvias de enero

Así lo estimó el subsecretario de Agricultura provincial, Jorge García. “El cultivo más afectado fue el algodón", aseguró.

13.11.2018 | Por Marina Friedlander

El granizo destruyó más de 6.000 ha en el sureste de Mendoza y declararon la Emergencia Agropecuaria

El fenómeno de 20 kilómetros afectó directamente a 910 productores y a 1.096 propiedades en el departamento de General Alvear. Darán subsidios y beneficios.