Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Apymel disparó contra Atilra por las paritarias lecheras y acusó al gremio de ejercer “presiones”

La asociación que agrupa a pymes lácteas cree que el sindicato hizo movimientos para que SanCor entrara en las negociaciones salariales con el visto bueno del Ministerio de Trabajo.

22.05.2020
Infocampo
Infocampo

Seis meses después del último acuerdo salarial en el sector lechero, que cerró con una suba del 57,5% para toda la escala, la discusión por las retornó, y esta vez con un conflicto entre , que representa a las pymes lácteas y al sindicato , con SanCor en el medio.

Es que, en los últimos días, el gremio lechero llamó a la apertura de un nuevo diálogo por los del 2020 e incluyó a la cooperativa en ese debate, por lo que Apymel salió a criticar la decisión y acusó “presiones sindicales”.

×
Qué pasó

Desde Apymel recordaron que en diciembre la paritaria adelantó el 1,7% de la inflación prevista para 2020 y un bono de $5.000 a pagarse en enero pasado. En ese marco, el Centro de la Industria Lechera (CIL) acordó tres bonos adicionales que sumaban $13.000, pero eso se firmó en un acta aparte ya que Apymel no apoyó “por considerar las empresas más chicas muy onerosa la cifra para sus posibilidades económicas”

La paritaria se homologó el 17 de enero en el Ministerio de Trabajo, y el 24 de ese mismo mes, la cartera restituyó a SanCor como actor paritario luego de la renuncia a esa condición en octubre de 2017.

“Esta imposición generó una suerte de desempate entre la postura de las industrias grandes, las medianas y las chicas, que afectó de plano a la situación de las representadas por Apymel y contradiciendo la definición ministerial”, consideraron desde la asociación que agrupa a las pymes lácteas.

La entidad aseguró que “sigue dando pelea por la falta de cumplimiento de lo firmado en esas paritarias”, y remarcó que el Ministerio de Trabajo recién informó sobre la situación el 11 de mayo. Ahora, aclaró, falta “una instancia más ante el propio titular de la cartera, Claudio Moroni, y posteriormente en la Justicia“.

“Entendemos desde Apymel que Sancor ingresó a la escena por evidentes presiones gremiales para que la paritaria resultara diferente a la homologada. Esta intromisión perjudica directamente al sector pyme y es una contradicción del Ministerio, frente a la postura pública del Gobierno Nacional. Además, se considera como válida la postura de una empresa incumplidora en todas sus acciones, desde el pago mensual de salarios, los aportes, aguinaldos, e incluso los bonos extraordinarios que exige el propio gremio”, analizaron desde la entidad.

Más quejas contra atilra

Apymel también señaló que Atilra definió el mes pasado el pago de un aporte de $5.000 para todos los trabajadores de SanCor, en simultáneo con una denuncia de los trabajadores que advirtió que, con la anuencia del gremio, SanCor sigue recortando su fuerza laboral.

“Es visible que para el gremio las pymes lácteas no tienen importancia en la negociación, dándole entidad paritaria a una empresa que incumple con las leyes laborales, que procesa volúmenes de leche similares a una industria mediana, que sus empleados necesitan auxilios, todo en un marco complejo agravado por la emergencia nacional por . Así Atilra entromete la fuerza, se impone y revela ambiciones poco adecuadas a los tiempos de pandemia”, disparó Apymel.

alpacas
27.05.2020 | Por Infocampo

Tras buenos resultados en gallinas, Perú prueba una vacuna contra el Covid-19 en alpacas

El gerente general del laboratorio explicó que la vacuna comenzó a probarse en el tradicional animal andino, después de obtener resultados satisfactorios en gallinas.

protesta
11.06.2020 | Por Infocampo

Productores y transportistas protestaron en el límite de Tucumán y Santiago porque no los dejan pasar

Según trascendió en las redes sociales, ni siquiera pueden circular con permisos otorgados por el Gobierno Nacional, en plena cosecha.

16.04.2020 | Por Infocampo

Otra Sociedad Rural funcionará como centro de aislamiento social con 100 camas

El pabellón principal del predio de la filial de Río Cuarto ya está preparado en el caso de que se produzca un pico de contagios de coronavirus.