Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aranceles y logística: las desventajas que complican a las bodegas argentinas

Las condiciones de demanda de algunos de los destinos de exportación del vino argentino imponen la necesidad de avanzar en mejoras de costos de transporte terrestres, logística y acuerdos comerciales.

30.11.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las condiciones de demanda de algunos de los destinos de exportación del vino argentino imponen la necesidad de avanzar en mejoras de costos de transporte terrestres, logística y acuerdos comerciales que remuevan restricciones al comercio, equiparando al sector exportador argentino con sus principales competidores.

Desde el Argentino, sostiene que si la industria vitivinícola argentina compitiera en condiciones macroeconómicas similares a la de países competidores, podría retomar el crecimiento exportador que vino registrando hasta el año 2010.

×

“Desafortunadamente, existen actualmente otros factores de competitividad que también restringen las posibilidades de expandir el comercio. Tal es el caso de aranceles, costos de transporte terrestre y flete marítimo. Evaluando estos tres componentes de manera conjunta, encontramos que, dependiendo del destino, Chile y España tienen ventajas de hasta un 80% en dichos costos”, detalla el informe.

Los datos son parte del extenso trabajo de investigación que realizó el Observatorio Vitivinícola Argentino en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina y que fue presentado en el Palacio San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, ante la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, en el marco de las Jornadas Estratégicas para la industria vitivinícola que organizó la Coviar.

El caso del mercado chino

logistica-1La demanda de por presenta la mayor tasa de crecimiento entre los destinos de exportación y por lo tanto aparece como un atractivo destino para los principalespaíses exportadores. Argentina debe incurrir en un costo de U$S 0,65 por botella para llegar a ese mercado, donde el arancel por botella es de U$S 0,39, contra U$S 0,24 que paga España y arancel cero de Chile. Los costos de transporte terrestre y logística, que también representan un diferencia importante, están en el orden de los U$S 0,21 para Argentina (saliendo por el puerto de Buenos Aires), mientras que para España el valor es de U$S 0,15 y para Chile U$S 0,07.

Qué pasa con México

logistica-2El mercado mexicano presenta características similares y aún más ma rcadas que en China dado que en ese mercado tanto Chile como España llegan con arancel cero contra U$S 0,45 por botella que debe pagar el vino argentino. Los U$S 0,71 en que debe incurrir el vino argentino para llegar a este mercado, compite con U$S 0,13 de Chile y U$S 0,21 de España.

02.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Enero dejó las primeras señales de recuperación del mercado europeo para la carne argentina

Crecieron 12% las exportaciones, pero la facturación cayó 12% en comparación con igual mes de 2020.

cbot infocampo
18.02.2021 | Por Facundo Mesquida

El trigo recupera terreno en Chicago mientras el USDA mete mano en el mercado de la soja

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer su primera estimación de soja 2021/2022, donde se espera un crecimiento del 8% en la área sembrada.

cbot infocampo
25.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Los granos cerraron el lunes con saldo positivo en Chicago tras una semana negra

Las commodities agrícolas vuelven al terreno alcista luego de siete días con bajas generalizadas.