Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Arándanos: Concordia perderá US$ 1 millón por la baja de reintegros a exportaciones

De acuerdo a la medida del Gobierno Nacional, la devolución en concepto de impuestos internos se reduce del 6% al 3,25%.

24.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La decisión del Gobierno Nacional de reducir los para la exportación impactará de lleno en varios sectores de las economías regionales.

Tal es el caso de los arándanos, cuyos productores perderán más de US$ 1 millón en 2018, según los cálculos de la la ().

Es que, de acuerdo a la medida publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de agosto, la devolución en concepto de impuestos internos se reduce del 6% al 3,25%.

“Este negocio es de centavos por kilo, por lo que esta resolución tiene un impacto muy importante. El año pasado hasta la vigencia del decreto percibíamos el 6% de reintegro de exportación. Ahora todo indicaría que para la mayoría de los envases vamos a recibir el 3,25%, lo que significaría dejar de percibir de 12 a 16 centavos de menos por kilo exportado”, explicó Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA.

Pannunzio resumió que “expresado en términos monetarios, para la cosecha 2018 se estima que habrá alrededor de un millón de dólares menos de ingresos en la zona de Concordia, para un pronóstico de 8 mil toneladas exportadas”.

“Las producciones regionales a esto lo ven muy mal, ya que los reintegros son un recupero por impuestos pagados que no podemos recuperar al exportar. Las economías regionales son grandes generadoras de mano de obra y divisas de exportación, que es lo que el país requiere. Esto no es ni justo ni justo ni positivo”, aseguró el dirigente.

De todos modos, afirmó que “participamos de un mercado de exportación donde hay otros jugadores y el resultado final depende de la calidad de los costos de la logística, de la cuestión impositiva. Hay muchos factores que inciden. Venimos de una noche de helada donde los productores salieron bastante bien y no han tenido pérdidas, esto es lo bueno”.

10.08.2021 | Por Infocampo

Argentina presentó una “superharina”, que aporta la misma cantidad de proteínas que la carne

Se trata de harina de trigo enriquecida con otras materias primas como arveja amarilla, soja más derivados lácteos y de huevo. Fue desarrollada entre Morixe y el INTI.

Reunion mesa de enlace - Carne - SRA - Agosto 2021
19.08.2021 | Por Infocampo

Se vence el plazo de la cuotificación para exportar carne vacuna: “Perdimos todos”

En un comunicado, doce entidades buscaron hacer fuerte la voz de la cadena de ganados y carnes nacional, pocos días de que se reabre el comercio exterior.

08.07.2021 | Por Facundo Mesquida

La bajante del Paraná implicaría un costo extra de 315 millones de dólares para el agro

Así lo estimó al Bolsa de Comercio de Rosario, con la salida exportadora más importante de nuestro país comprometida por causas naturales.