Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina enfrentará una mayor competencia por soja y derivados en los mercados

Estados Unidos y Brasil continúan aumentando su participación.

25.10.2017
Infocampo
Infocampo

En la campaña 2017/2018 la Argentina enfrentará mayor competencia por los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores -Estados Unidos y Brasil- continúan aumentando su participación, indicó la (BCCBA) en su Informe de Mercados Agrícolas. No obstante, la reducción del área sembrada en Argentina y un aumento del procesamiento de la industria local podrían otorgar oportunidades a los productores.

En su último informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ubicó las proyecciones de producción del conjunto de oleaginosas para la campaña 2017/2018 en 577 millones de toneladas, 4 millones más que el ciclo previo. En soja la producción alcanzaría las 347,9 millones de toneladas, representando una merma de 3,8 millones de toneladas frente al récord de la campaña 2016/2017. Otro aspecto favorable, en cuanto a precios, de la soja frente a las demás oleaginosas es que su consumo es el único que aumentaría de manera significativa, con 12 millones de toneladas adicionales, conduciendo a una leve reducción en la relación stock/consumo, explicó la BCCBA.

×

En el comparativo septiembre 2016 – septiembre 2017 e igual período de los años 2015-2016, las crecieron 13 millones de toneladas, 9 millones por Brasil, 5 millones por Estados Unidos, mientras que otros países cayeron en 1 millón de toneladas. Para la campaña 2017/2018 se esperan mayores ventas al exterior de harina de soja de Brasil (1,5 millones de toneladas). Además se verificaría un aumento en la producción de aceites vegetales de 8,5 millones de toneladas, donde 2,4 millones corresponden a aceite de soja y 4,5 millones a aceite de palma. Es decir, existirá una mayor competencia por los mercados, tanto por productos alternativos -palma en aceites, colza en harinas-; como por orígenes, ya que los principales exportadores continúan aumentando su participación. En este sentido, el USDA proyecta un nuevo récord de producción en Estados Unidos que superaría las 120 millones de toneladas, detalló el informe de la entidad bursátil

Por el lado de la demanda, las exportaciones de Estados Unidos están proyectadas en 61 millones de toneladas para la campaña 2017/18. En las primeras semanas del nuevo ciclo comercial las ventas del sector exportador mostraron una buena dinámica, superando los valores promedio de las últimas cinco campañas. Sin embargo, al comparar respecto a la campaña 2016/2017, prácticamente se observa en una trayectoria similar, recordando que el ciclo comercial previo cerró con exportaciones por un total de 58 millones de toneladas.

En los últimos cuarenta y cinco días los fondos especulativos han ido incrementando levemente su posición compradora, lo que podría indicar un incipiente posicionamiento ante una posible aparición de factores alcistas ligados al clima en Sudamérica, ante el comienzo de la siembra estival. En este sentido, el Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (IMEA) informó que a la primer quincena de octubre se llevaba sembrado el 14,5% del área prevista para el Estado de Mato Grosso, presentando un retraso de 17 puntos porcentuales frente a la campaña 2016/2017 por falta de precipitaciones en la región.

En nuestro país la siembra de soja comenzaría en las próximas semanas, con previsiones que indican una caída en el área sembrada, que sería destinada al cultivo de maíz.  La BCCBA destacó que será necesario monitorear el estado de los suelos en las principales zonas productivas, debido a que aún persisten problemas de piso que pueden dificultar las labores.

Por su parte, los precios en Rosario se mantienen firmes como consecuencia de una demanda sostenida por parte de la industria de procesamiento que en el período abril-agosto aumentó 2,7% la molienda frente a igual período del año previo.

07.08.2020 | Por Facundo Mesquida

El consumo interno de carne vacuna cayó casi 4% interanual y afirman que “ya genera problemas de cobro”

Así lo indica el informe económico de CICCRA correspondiente al mes de julio, que además detalló que la situación "comienza a generar alarma en la cadena comercial".

camion ruta
21.09.2020 | Por Infocampo

Buen antecedente para provincias de zonas limítrofes: una empresa de Corrientes exportará trigo directo a Brasil

Se trata de la firma Copra, la cual por vía terrestre enviará 500 toneladas del cereal. Una decisión para imitar en muchas otras áreas del país.

Clima - Tiempo despejado - Trigo
11.08.2020 | Por Infocampo

Amaneceres fríos y tiempo despejado, el clima de la semana en la zona centro

Un viento sur sudoeste avanza sobre la Región Pampeana generando un cambio en las condiciones de todas las zonas agrícolas.