Publicidad Cerrar X

Argentina y Brasil van hacia una cosecha récord de maíz esta campaña

La producción de grano con destino comercial podría alcanzar cerca de 40 millones de toneladas en Argentina.

infocampo
Por Infocampo

La cosecha de maíz en Brasil y Argentina está a punto de finalizar y se proyecta que ambos países cerrarán una campaña exitosa logrando volúmenes récords de producción.

“La renovada apuesta al cereal por parte de los productores argentinos, llevaría a alcanzar un volumen histórico. La producción de grano con destino comercial podría alcanzar cerca de 40 millones de toneladas. Hacia fines de julio, con la cosecha avanzada sobre el 67% de la superficie sembrada, el saldo ya asciende a 28 millones de toneladas”, señaló la corredora Grimaldi Grassi

La expansión de la producción estaría acompaña de un crecimiento en el programa exportador. En este sentido, según las estimaciones del último informe mensual del USDA, las ventas externas podrían llegar a acumular cerca de 27 millones de toneladas, lo que representaría un aumento mayor al 25% respecto a la cifra de la campaña 2015/16.

En tanto, las estimaciones de producción de Brasil fueron revisadas al alza, mes a mes, desde el verano. “Las proyecciones de cosecha de la Companhia Nacional de Abastecimento (CONAB) pasaron de 87 millones de toneladas en febrero, a 96 millones de toneladas en julio. De esta forma, el mercado palpita la concreción de una cosecha récord. De este total, más del 60% corresponde a la producción de segunda, que actualmente se encuentra siendo recolectada”, precisó GG. Según la consultora AgRural, las labores de cosecha habrían cubierto cerca del 74% del área en el centro sur de Brasil para la última semana de julio.

“La campaña actual, más allá de registrar un récord productivo, representa una fuerte recuperación de la producción, tras la caída sufrida en el ciclo 2015/16. Se recuerda que en la campaña pasada, la cosecha de segunda acusó una merma considerable al enfrentar condiciones extremas de sequía. Esta situación llevó a Brasil a retirarse parcialmente de los mercados mundiales, generando un desvío de la demanda internacional hacia EE.UU.”, repasó GG

Este año, se espera que Brasil recobre su rol tradicional en los mercados internacionales, con exportaciones que podrían llegar a alcanzar los 34 millones de toneladas, de acuerdo a las proyecciones de GG. Este número representaría un aporte significativo, respecto al volumen del 2015/16, cuando se había ubicado en torno a 14 millones de toneladas.