Publicidad Cerrar X

Por “culpa” de la UATRE, los arándanos de Concordia quedan fuera del mercado

“La decisión de la UATRE de fijar apenas 25 kilos por jornal, deja fuera del mercado internacional al arándano de Concordia”, manifestaron desde APAMA.

05.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La Comisión de Trabajo Agrario, a raíz de un requerimiento de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), determinó las condiciones de trabajo para los cosechadores de arándanos, fijando un mínimo de apenas 25 kilos por jornal”, indicaron desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

A su vez, la entidad también se manifestó en contra de la reciente Resolución 236 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, publicada en el Boletín Oficial el día 29 de diciembre de 2016.

“En esa medida la CNTA establece las condiciones de trabajo para los trabajadores de la cosecha de arándanos, determinando que el jornal de trabajo contempla 25 kilos diarios”, explicaron desde APAMA.

Omar Chiarello, presidente de la entidad manifestó que “esta cantidad apenas roza la mitad de lo que se cosecha en temporada alta, en los meses de octubre y noviembre, por ejemplo, y adherir a esta decisión significaría sencillamente quedar fuera de competencia de los mercados internacionales”.

Chiarello explicó que el promedio de cosecha habitual en temporada es de unos 40 kilos por jornada de trabajo, y que esos 25 significaría que el trabajador no llegaría ni siquiera al promedio, lo que impediría que los arándanos concordienses pudieran volver a competir en el reñido mercado internacional, que ya el año pasado trajo dolores de cabeza al sector ofertando bajos precios de compra para la fruta que se exportaba desde Argentina. Con esta flamante medida del gobierno nacional, se terminaría de hundir el repunte del sector que se esperaba para este año.

Contradicción entre organismos nacionales

La AFIP, otro organismo nacional, había emitido una resolución (3967) que establecía el Indicador Mínimo de Trabajo (IMT) para la actividad de producción y empaque de arándanos. En esa medida, la AFIP, a raíz de una investigación del INTA en sus estaciones de Concordia y Obispo Colombres de Tucumán, establecieron que el jornal equivalía a 40 kilos cosechados, mucho más cercano y real a lo que viene siendo la actividad en los últimos años, tanto en la Mesopotamia como en Tucumán y Buenos Aires, las tres regiones productoras de arándanos del país.

“Es curioso esta disputa entre resoluciones de organismo nacionales, demuestra que no hay un trabajo coordinado y que la medida del Ministerio de Trabajo contradiciendo lo que dice la AFIP responde más a intereses políticos, devolviendo favores quizás, que a regular seriamente las condiciones de trabajo de nuestra actividad, como lo venimos pidiendo desde hace años”, concluyó Chiarello.

Notas relacionadas

omar perotti
14.03.2022 | Por Favio Re

Cierre de exportaciones: lluvia de críticas de la oposición (y hasta de un “aliado”)

Tras la noticia que se conoció este domingo por la tarde, legisladores y representantes del PRO, la UCR y el liberalismo salieron a cuestionar al Gobierno. Pero también un gobernador peronista “amigo”.

29.03.2022 | Por Infocampo

Alerta por la falta de gasoil en el inicio de la cosecha: el campo reclama una solución “inmediata”

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, destacó que de este combustible “se desprende un desarrollo económico muy grande, que genera divisas para una macroeconomía desestabilizada”.

25.03.2022 | Por Infocampo

Región Centro: se espera un 36% menos de maíz, respecto al incio del ciclo

La zona espera 500.000 toneladas menos del cereal que significa recolectará, finalmente, 12,3 millones de toneladas.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.