| InfocampoTV

Avanzan con la restauración de los bosques nativos incendiados en Tierra del Fuego

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó plantaciones de árboles nativos en las zonas afectadas por incendios forestales.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos y en apoyo a la estrategia ForestAr 2030.

“Estos dos proyectos que se están impulsando en Tierra del Fuego con financiamiento del Programa Nacional de Bosques Nativos se enmarcan en la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración para impulsar las áreas críticas de distintas regiones del país, como la patagónica”, indicó en un comunicado la Secretaría que encabeza Sergio Bergman.

×

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, mencionó que “organizaciones no gubernamentales, organismos de Gobierno y técnicos implementan acciones en el territorio para fortalecer las capacidades locales en la producción de plantines, técnicas de manejo en la restauración y generar conciencia en la sociedad sobre la plantación de árboles y el cuidado de bosques”, y agregó: “Es un tema relevante para enfrentar los desafíos pendientes tanto en biodiversidad como en cambio climático”.

Asimismo, el coordinador del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, Sebastián Fermani, explicó que “estamos visitando dos de los proyectos que fueron seleccionados en el marco de la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración; el total de los proyectos a nivel nacional fueron 23“.

“Uno de los núcleos prioritarios es el bosque andino patagónico en el cual se iniciaron actividades de restauración en 940 hectáreas”, dijo Fermani en el comunicado y destacó “el compromiso del Secretario Bergman para restaurar nuestro recursos naturales que son el capital ambiental de los argentinos”.

El proyecto “Restauración de bosques de lenga (Nothofagus pumilio) de Tierra del Fuego afectados por incendios forestales en el año 2008″ es ejecutado por la Unidad de vinculación tecnológica del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico).

También se realiza el proyecto de Restauración de bosque nativo afectado por incendios en el área de la Reserva Recreativa Natural de la Reserva Provincial Corazón de la Isla.

La actividad es llevada adelante por la Fundación Manekenk y su objetivo es restaurar un sector afectado por el fuego mediante la protección de la herbivoría a través de la instalación de estructuras protectoras en renovables de especies nativas ya instaladas o producto del repique directo.

03.09.2019 | Por Marina Friedlander

Descubrieron una nueva especie de “araña camello” en Córdoba y Santiago del Estero

Se trata de la Gaucha ramirezi, de dos centímetros de largo y manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo.

22.01.2019 | Por Solana Sommantico

Aves rapaces: una opción para controlar plagas perjudiciales para los humanos

Estos ejemplares son capaces de acabar con plagas urbanas y rurales. El gobierno de Mendoza cuenta todos los detalles.

09.07.2019 | Por Adrian Montesanto

La Unión Europea reconoce a la Patagonia Norte A como región libre de aftosa sin vacunación

A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte A los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia.