Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Azucareros rechazan la inclusión del azúcar en el Mercosur ante los subsidios en Brasil

Después de la reunión entre Macri y Temer trascendió la posibilidad de que el producto ingrese al acuerdo por pedido del país vecino.

08.02.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un comunicado, el Centro Azucarero Argentino (CCA) manifestó su rechazo a la posibilidad de incluir al comercio del dentro del bloque del Mercosur.

El tema se disparó después de la reunión que se llevó a cabo entre los presidentes y Temer, ya que los medios informaron que el país vecino pretendería ingresar al producto en el acuerdo con el propósito de relanzar la relación bilateral.

×

“El azúcar es el único producto que quedó excluido del marco normativo del Mercosur, debido a la agresiva política de aplicada por Brasil en su sector sucroalcoholero, lo que le permitió convertirse en el principal productor y exportador del mundo, y también por la importancia socioeconómica de esta actividad para todas las provincias del NOA. Con muy buen criterio, considerando estos elementos, el Congreso Nacional sancionó las leyes 24.822 y 25.715, que establecen el marco normativo para el sector azucarero y compensan las asimetrías productivas entre los dos países”, explicó la entidad.

En ese sentido, añadió que “según un estudio de la Asociación de Azúcar de Estados Unidos, los subsidios, con los que durante más de 30 años el gobierno de Brasil favoreció a la industria azucarera de su país, siguen vigentes. Se estima que a la fecha alcanzan la friolera de U$S 2.500 millones de dólares anuales”.

“El sector azucarero argentino ha invertido y se ha modernizado. Nuestro país es actualmente un productor eficiente de azúcar y así lo demuestra la evolución de sus indicadores, pero no es competitivo por cuestiones desvinculadas de la actividad productiva. Nuestros costos logísticos y laborales son el doble de los de Brasil. La posición dominante de Brasil en el mercado mundial de azúcar y las ayudas gubernamentales otorgadas a sus productores le permiten vender azúcar, por períodos prolongados de tiempo, por debajo de los costos de producción de los países más eficientes”, indicó el CAA.

En tanto, aseguró que “el azúcar es el complejo productivo agroindustrial más importante de , Salta y , siendo la principal fuente privada de mano de obra y generación de valor agregado en esas provincias. Se caracteriza por ser intensiva, tanto en capital como en mano de obra y por el hecho de que, a diferencia de otras actividades agroindustriales, toda la transformación industrial se produce a no más de 30 kilómetros de las fincas productoras de caña”.

“Se trata de una industria que se destaca por producir su principal insumo y procesarlo localmente y, por lo tanto, resulta estratégica para promover el desarrollo y la creación de valor a nivel local”, finalizó.

12.10.2020 | Por Infocampo

Alimentos: un proyecto de ley de etiquetados reúne ideas de Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos

La idea es alertar a los consumidores sobre los "excesos de componentes como azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías" en comidas y bebidas.

18.01.2021 | Por Infocampo

Con la leche en polvo a la cabeza, Santa Fe ya es la primera exportadora de lácteos del país

Los quesos también lideran las ventas externas de la provincia al mundo. Los destinos principales fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán.

28.12.2020 | Por Infocampo

La sequía generó pérdidas del 10% promedio en la producción de caña de Jujuy

La falta de lluvias afectó seriamente a los cultivos, pero la buena noticia es que se pudo obtener más azúcar.