Publicidad Cerrar X

Becarios del Inta reclaman aumentos salariales y el pago de bonos, aportes y aguinaldos

Cerca de 260 trabajadores aseguran que la situación está "afectando a las actividades de investigación, extensión, funcionamiento y mantenimiento de la institución".

Print Friendly, PDF & Email
20.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Cerca de 260 becarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reclaman aumentos salariales y el pago de bonos atrasados, aportes previsionales y aguinaldos, además de una equiparación con la remuneración de los empleados de planta permanente y no permanente.

“En este momento, el INTA se encuentra en una situación de ajuste y desfinanciamiento general, lo
cual repercute sobre nuestro trabajo, afectando a las actividades de investigación, extensión,
funcionamiento y mantenimiento de la institución e impactando directamente sobre nuestro
estipendio”, señalaron los trabajadores en una carta oficial que enviaron a Infocampo.

En ese sentido, remarcaron que en la actualidad no cuentan con aportes previsionales ni recibo de sueldo, en tanto que tampoco cobran el Sueldo Anual Complementario (SAC o aguinaldo). A su vez, indicaron que el 15% de aumento en tres cuotas que se acordó en julio pasado en el marco de la paritaria nacional para todos los estatales “no se formalizó”, sino que “figura bajo la forma de suma extraordinaria”, y que solamente se otorgaron subas en octubre y noviembre.

Por otra parte, los becarios aseguraron que aún les adeudan el pago de la cláusula gatillo correspondiente a 2017, que establecía que los estatales recibirían cuatro tramos iguales de 1,2%, en marzo, abril, mayo y junio, aplicables sobre el salario de mayo de ese año. “Si bien estos incrementos alcanzan formalmente sólo a los trabajadores bajo las modalidades de Planta Permanente y Planta No Permanente, es de destacar que en nuestra institución los becarios siempre han recibido los incrementos signados en las paritarias para los trabajadores estatales”, sostuvieron, y afirmaron que pese a los diferentes reclamos que realizaron ante las autoridades nacionales no recibieron ninguna respuesta escrita.

“Somos profesionales de distintas disciplinas que nos incorporamos a la institución a través de concursos públicos de antecedentes, con el fin de formarnos en áreas estratégicas de interés y prioridad, tanto para el INTA como para la Argentina, relacionadas al ámbito de las ciencias agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales, socioeconómicas y todas aquellas disciplinas afines. Aparte de la actividad académica inherente a nuestra formación, realizamos diversas tareas vinculadas a proyectos institucionales”, aclararon, y agregaron que el presupuesto asociado a su formación “se vio muy deteriorado por la inflación y las sucesivas devaluaciones“.

Por último, los empleados garantizaron que buscan “continuar fortaleciendo el desarrollo del sector agropecuario en todas sus escalas, como sector clave en el desarrollo de nuestro país”.

Notas relacionadas

23.09.2022 | Por Infocampo

Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

Un estudio realizado por el INTA en base a imágenes satelitales, determinó que el 9,5% de la superficie nacional entraría en esta categoría de suelos.

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

Alberto Fernández ley agroindustrial
25.07.2022 | Por Infocampo

Siguen las respuestas del agro ante las acusaciones de Alberto Fernández

Coninagro, Federación Agraria y el Consejo Agroindustrial Argentina sentaron postura, ante las acusaciones del oficialismo sobre que el campo obstaculiza el ingreso de dólares

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.