Publicidad Cerrar X

Brasil renueva la tasa antidumping al ajo chino y beneficia a la Argentina

El país vecino iniciará una revisión a través de la cual el resto de los exportadores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con el gigante asiático.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

Si bien el impuesto vencía el pasado 3 de octubre, Brasil decidió abrir por un año más el proceso de renovación de la tasa antidumping al ajo chino. A su vez, inició una revisión a través de la cual los países productores deberán presentar informes técnicos que avalen la competencia desleal con el gigante asiático, que vende a precios muy inferiores.

La noticia no es menor, dado que Argentina se ubica en el tercer puesto mundial de exportación de ajo después de China y España.

En ese sentido, Mendoza concentra el 90% de la superficie cultivada, por lo que el gobierno provincial celebró la medida y aseguró que, de esta forma, la producción local “estará resguardada y permitirá la competitividad en el mercado brasilero”.

“La decisión del gobierno de Brasil de abrir el proceso de renovación de la tasa antidumping para estudiar, durante un año, la extensión de la medida desde 2019 hasta 2024 se consiguió tras un arduo trabajo conjunto encarado por la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Cancillería nacional”, destacó el Ejecutivo provincial.

Por su parte,  Guillermo San Martín, gerente general de Asocamen, aseguró que “esto es sumamente positivo para el sector, ya que el gobierno brasilero está reconociendo una acción predatoria y de competencia desleal de la producción de China, al tiempo que trae previsibilidad al sector, mientras se llevan a cabo todas estas acciones”.

Para este año, se estima que la producción de ajo en Mendoza logre volúmenes similares a los de la temporada anterior, en la que se exportaron 10 millones de cajas por un valor de US$ 130 millones.