Publicidad Cerrar X

Buenos Aires recupera poco a poco su producción lechera

Según la Dirección Provincial de Lechería tras la caída en la producción de leche en el primer cuatrimestre (-6,5%), la actividad evidencia una leve recuperación.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Dirección de Lechería de Buenos Aires destacó que luego de registrarse resultados negativos en materia de leche producida durante el primer cuatrimestre del año (6,5 % menos de litros totales con respecto al mismo período del año pasado), la lechería bonaerense ha comenzado a revertir la tendencia a partir del mes de mayo, exhibiendo una recuperación que, en términos interanuales, alcanzó al 3,2% en mayo, 3,4% en junio y 6,3% en junio.

Esta información fue publicada en la página web del Ministerio de Agroindustria y muestra que, con una cantidad de tambos informantes al SIGLEA (Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina) que permanece prácticamente sin cambios desde hace un año en alrededor de 1.590 establecimientos, la producción de leche acumulada en el período enero-julio 2019 creció un 0,6%, mientras que el precio de la leche percibido por el tambero tuvo, entre julio de 2018 y julio de 2019, una variación positiva del 123%, pasando de $ 7 a $ 15,80 por litro.

“Al evaluar la situación en cada una de las cuencas lecheras bonaerenses, la mayor tasa de crecimiento de la producción de leche en términos interanuales se registró en julio en la Cuenca de Abasto Sur (12,9%), seguida por la Cuenca Oeste (6,9%), Abasto Norte (5,6%) y Mar y Sierras (3,5%)”, destacó el informe a cargo del área que conduce Juan José Linari.

Con referencia a esta situación, el Ministro Leonardo Sarquís manifestó su satisfacción por el cambio de tendencia en una actividad que, como la lechería, viene de atravesar varios años de dificultades económicas y climáticas.

“La recuperación de la lechería es una cuestión de alta prioridad para nuestra gestión. Hemos acompañado a sus actores en momentos de adversidad, y nos complace comprobar que, en un marco de mejores precios y un clima más favorable que años anteriores, la situación haya comenzado a reflejar un cambio de tendencia”, señaló.

“Seguiremos trabajando para que esta incipiente recuperación se consolide y la lechería inicie un nuevo proceso de expansión en beneficio de la comunidad productiva provincial. Somos conscientes de que el marco macroeconómico de los últimos días complica los números de los tambos, y estamos siguiendo de cerca y atentamente la evolución de la situación, pero apostamos a que el mismo no llegue a afectar el desempeño productivo de la lechería en lo que resta del año”, concluyó.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Zona por zona: los datos del histórico retraso en la siembra de maíz

La superficie sembrada con el cereal no alcanza al 30%. Hay importantes retrasos desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.

24.10.2022 | Por Infocampo

Casi todo tardío: la superficie de maíz que falta sembrar es la más alta registrada

Son 6 millones de hectáreas que, según la Bolsa de Comercio de Rosario, representan más del 80% del área estimada para la campaña 2022/23.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.