Publicidad Cerrar X

Cada vez más alumnos eligen tecnicaturas en Producción Orgánica

Mario Clozza, director de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de la FAUBA, le contó a Infocampo los detalles del plan de estudios y cómo son las prácticas en la facultad.

05.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Mientras la carrera de Ingeniería Agronómica registra una baja en la cantidad de alumnos que ingresan, la opción de formarse en producción de orgánicos gana cada vez más adeptos, o al menos así sucede en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

Así se lo contó a Infocampo el director de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de esa institución, Mario Clozza, quien además se desempeña como director académico de un posgrado en Producción y Comercialización de Productos Orgánicos en la Universidad de Catamarca.

“Se trata de una carrera de pre grado, corta, de tres años de duración, que se elige cada vez con más frecuencia. Hay varios alumnos que la hacen en simultáneo con otra carrera, y otros que directamente ya llegan con la idea de hacerla como principal”, explicó Clozza.

Es que la FAUBA ofrece un total de 10 carreras, de las cuales una de ellas es la tradicional, de Agronomía. Las asignaturas básicas – como química, física o botánica- son comunes, y después existen otras que son propias de la tecnicatura.

“La diferencia es la dinámica de los alumnos: ellos vienen muy motivados en lo que hace a cultivar en forma orgánica“, contó el director, al tiempo que remarcó que la mayoría “están convencidos de que es la forma futura de producir, la realmente sostenible en el tiempo”.

El cuadro con los números oficiales de graduados en los últimos años

Cómo es el plan de estudios

Clozza dio algunos detalles de las materias que se estudian en la tecnicatura que él diseñó en la FAUBA, que cuenta con docentes especializados en cada una de las cátedras, con un equipo elegido.

“Hay asignaturas muy específicas. Existen diferencias muy grandes con lo tradicional en sanidad vegetal, fertilidad o producción orgánica de frutales, cereales, granos, horticultura. Siempre trato de que haya prácticas: a veces hacemos visitas a productores o la misma gente del sector orgánico se acerca a la facultad para mostrar sus trabajos”, destacó.

Asimismo, la carrera de pre grado tiene un Taller de Práctica, que es anual, donde se trabaja con una huerta orgánica experimental. “Los alumnos tienen su huerta, ponen especies con distintos objetivos de producción (vegetativo, reproductivo, especies anuales, perenne) y la idea es que se sumen invitados de otras asignaturas como climatología o edafología, y hacer ciertas prácticas ahí. Lo bueno es que ven todo como un sistema, no como cultivos individuales“, describió.

Para el directivo, el sector orgánico tiene un futuro innegable, y se refirió al concepto del Orgánico 3.0, un tema del que habló en el marco de las Jornadas PROD, que se realizaron la semana pasada en Buenos Aires a cargo de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

“Es un nombre informático, llamativo. El 1.0 era lo que veía Rudolf Steiner, aquello relacionado con lo que uno se alimentaba y su impacto en el medio ambiente. El 2.0 tiene que ver con normativas, certificar productos y que el consumidor ya los identifique, lo que implica que en su producción hubo un control. En tanto, el 3.0 apunta a que hoy el consumidor pide algo más: saber quién es el productor, dónde vive, cómo es su familia, qué uso hace del agua, de los recursos ambientales, cómo se inserta a la sociedad. Eso le da identidad al producto, el consumidor lo valora mucho más y paga un precio que considera justo“, analizó.

Consultado acerca de la ganadería orgánica, Clozza explicó que, si bien se dictan materias en la FAUBA, no existe aún la tecnicatura. “Si la incluíamos en la Vegetal, se alargaba un año y medio más y pasaba a ser una licenciatura. De todas maneras, es un tema muy importante. En extensivos, el hecho de rotar con producciones animales, sobre todo bovinos de carne, lleva a una dinámica distinta del ambiente. Es más que necesario, además de que abre mercados“, concluyó.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una app para prevenir el riesgo ambiental de aplicar agroquímicos

La herramienta se llama PRORIPEST y fue creada por un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

03.05.2022 | Por Infocampo

Inician obras para canalizar las inundaciones de los campos en el oeste bonaerense

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.