Publicidad Cerrar X

Carne: el Gobierno vuelve a incrementar los controles a las exportaciones

Una resolución conjunta de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Productivo introduce nuevas pautas para autorizar envíos de cortes bovinos al exterior: frigorífico que no provea "cortes cuidados" no podrá exportar.

08.04.2022
Infocampo
Infocampo

A través de la Resolución Conjunta 4/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca decidieron introducir nuevos controles a las exportaciones de carne bovina.

La medida se da en el marco de las denuncias que ha venido formulando el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, de un incumplimiento por parte de los frigoríficos de la provisión de cortes a precios “populares” al mercado interno.

MIRÁ Las exportaciones de carne siguen cayendo y los frigoríficos lamentan el contexto “desaprovechado”

Esto derivó hace un mes en la amenaza de las empresas de dejar de participar del programa “Cortes cuidados”, que llevó al Gobierno a intimarlos a que si lo hacían, no les dejaría comerciar con el exterior.

Además, desde la Nación argumentan también que es necesario tomar esta determinación ante una nueva escalada de los precios internacionales de la carne.

Intervención a la carne

En concreto, la resolución conjunta establece, en primer término, que la Secretaría de Comercio Interior “informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados”.

Acto seguido, la DNCCA “observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) según lo informado por la referida Secretaría de Comercio Interior, hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”.

Fundamentos

A la hora de fundamentar los motivos de esta determinación, desde el Gobierno volvieron a usar el argumento del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que “añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria, ya que afecta de forma significativa el abastecimiento global de productos alimentarios y genera alzas en los precios internacionales”.

En ese sentido, cita el aumento del índice de precios de los alimentos que mide la FAO, que fue del 3,9% intermensual en enero y 20,7% anual, mientras que en el caso particular de la carne, fue 1,1% y 15,3%, respectivamente.

MIRÁ En Argentina, la carne es más barata que en Uruguay, Brasil y Chile

“En febrero, las cotizaciones internacionales de la carne bovina alcanzaron un nuevo récord, impulsadas por una fuerte demanda mundial de importaciones”, subraya el texto normativo firmado por Matías Kulfas y Julián Domínguez.

Y, en ese sentido, considera “que la demanda internacional de carne vacuna y el aumento desproporcionado de los precios a causa de la guerra dificultan el acceso de estos productos a los ciudadanos argentinos”.

MIRÁ Sobra carne: para los frigoríficos regionales, no hay motivos para seguir interviniendo el mercado

A esto, agrega que hay que sumar la crisis que atraviesa la ganadería por la pérdida de 1,5 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales 950.000 son vientres, que podría potenciarse por la sequía y los incendios ocurridos en zonas ganaderas muy importantes, como la provincia de Corrientes.

Por eso, “resulta necesario tomar medidas que garanticen el desarrollo de la ganadería argentina en un contexto de equilibrio justo, equitativo y razonable, entre el desarrollo de la ganadería argentina, el mercado de consumo nacional y la capacidad exportadora del país”, concluyen los considerandos.

Notas relacionadas

31.03.2022 | Por Infocampo

Uruguay: bajaron el IVA del asado y ya vendieron un 50% más

Son datos del Instituto Nacional de Carnes de ese país, a una semana de implementación de la medida.

04.05.2022 | Por Favio Re

Domínguez presentó los números del Plan GanAr y atacó a los frigoríficos exportadores

El ministro de Agricultura dijo que un objetivo es 1,5 millones de toneladas de exportación para 2030. Sobre los frigoríficos, expresó: “Usan el argumento de las restricciones para bajarles el precio a los productores”.

03.03.2022 | Por Infocampo

Conflicto Rusia-Ucrania: los “daños colaterales” que se esperan en el mercado de la carne

Según el análisis semanal del Rosgan, la guerra en el Mar Negro no tendrá un efecto directo en el comercio global de carne bovina, pero sí se pueden esperar consecuencias por la suba de insumos.

Actualidad del campo

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.

27.05.2022 | Por Infocampo

Los Angus eligieron a las reinas del Centenario

El jurado Lucas Lagrange seleccionó a las grandes campeonas y a las mejores hembras negras y coloradas de las diferentes categorías.

27.05.2022 | Por Infocampo

TOMRA Food lanzó una máquina de clasificación premium para frutas y verduras

Se trata de la máquina TOMRA 5C, capaz de realizar comprobaciones finales de calidad en la línea con eficiencia superior de clasificación, mayor rentabilidad, mayor capacidad y las ventajas del análisis big-data.

27.05.2022 | Por Infocampo

El mercado de cosechadoras suma una nueva línea que “se adapta a todos los campos”

CLAAS presentó la serie de modelos TRION, además de la nueva familia de LEXION y DOMINATOR, la máquina más pequeña.