Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cebada: principales aspectos para entender el mercado actual

Juan M. Uberti
Juan M. Uberti

Analista de Mercados de la corredora Grassi S.A.

Las condiciones de oferta y demanda en la estructura del mercado internacional, juegan a favor de los precios locales.

10.09.2021

La campaña productiva en Argentina se desarrolla favorablemente y el clima acompaña. En tanto, la comercialización avanza a muy buen ritmo, de la mano de un sector exportador muy activo. El contexto resulta oportuno para aprovechar precios y tomar decisiones. A continuación, analizamos principales consideraciones y aspectos del mercado externo y doméstico.

Panorama Internacional

En primer lugar, consideramos oportuno repasar la estructura del mercado exportador y realizar algunas menciones. En términos generales, el volumen resulta notablemente menor respecto de los commodities agrícolas tradicionales como soja, maíz y trigo.

Teniendo en cuenta el desempeño de las de los países tradicionales en las últimas campañas, podemos corroborar que las estimaciones para el ciclo entrante (2021/22) dan cuenta de un menor saldo exportable en participantes claves como la Unión Europea, Australia, Rusia, Canadá, Reino Unido y Kasajistán.

Por el lado de la demanda, los importadores tradicionales mantendrían un nivel de compras estable. En tal sentido, ocupa un rol protagónico al explicar cerca de un 30% de las importaciones totales. Principalmente, para las campañas 2020/21 y 2021/22, se espera que el volumen de importaciones se mantenga en torno a 10 mill. tn., manifestando un gran ascenso respecto a ciclos anteriores (6 – 8 mill. tn.). Así, los últimos datos disponibles del Departamento de Agricultura de EE.UU. anticipan un ciclo 2021/22 que se encaminaría a finalizar con stocks en niveles inferiores a las últimas campañas (en 17,4 mill. tn.).

Esto invita a pensar en valores firmes en los internacionales, más aún si tenemos en cuenta que los precios del trigo (como cereal sustituto) se ubican en niveles máximos de los últimos 8 años. Respecto de las cotizaciones, es difícil tener una referencia directa al tratarse de un mercado más atomizado en cuanto a los distintos orígenes de la mercadería. Aunque vale mencionar algunos valores actuales: Rusia U$S 221 indicador para los primeros días de septiembre, Francia U$S 221, Australia U$S 250-265.

Panorama local

En lo que refiere a nuestro país, en la segunda semana de agosto se dio por finalizada la siembra del nuevo ciclo productivo 2021/22. La superficie final total se ubicó en 1,15 mill. has., según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Así, se logró una expansión en el área de 27% respecto del ciclo anterior (0,9 mill. has.). Los principales incrementos se dieron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. De este modo, tanto el área total sembrada, como el potencial productivo, estarían ubicándose en los niveles más altos de los últimos años. La cosecha se estima en 4,6 mill. tn. Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el consumo interno de para malterías, semillas y uso forrajero se mantiene estable en torno a 1 ,1 – 1,3 mill. tn. En tanto, se exportan alrededor de 3,3 mill. tn.

En cuanto al desarrollo productivo, las lluvias recientes habrían mejorado la oferta hídrica en la mayoría de las regiones productivas. Hacia el centro y sur del país, los cultivos se encuentran en etapa de macollaje y la mayoría de los lotes goza de condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas.

Respecto de la comercialización (datos oficiales al 01/09), el sector exportador ya adquirió 0,15 mill. tn. de y 1,11 mill. tn. de correspondientes al ciclo 2021/22. Aquí se comprueba un mayor dinamismo del sector exportador en cuanto a la cebada forrajera, ya que el año pasado a esta misma altura solo había adquirido 0,08 mill. tn. Las declaraciones juradas de venta al exterior ascienden a 1,09 mill. tn. actuales (vs. 0,23 mill. tn. el año anterior a esta fecha). Si sumamos las compras de la industria local, de 0,19 mill. tn. de la variedad cervecera, se alcanzan 1,46 mill. tn., lo cual significa aproximadamente un 32% de la estimación de producción.

Los precios FOB índice oficial para cebada forrajera se ubican en torno a 265 para embarques cercanos y 270 de Noviembre en adelante. La alícuota de a la se mantiene en 12%. Los precios tanto disponibles como a plazo permanecen en niveles atractivos en términos históricos según valores negociados en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. En los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca se alcanzan precios aproximados de U$S 220 actualmente y en torno a U$S 215 para entregas a cosecha. En tanto, para la cebada cervecera -según la variedad- los valores oscilan entre U$S 235 – 250.

cbot mercados
10.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Tras el informe del USDA, el maíz vuelve a ganar valor en Chicago

En la jornada de este jueves, los operadores confirmaron de forma parcial el informe del USDA y se acentuaron las bajas para la soja.

10.06.2021 | Por Infocampo

Productores del norte aclaran que no cobran los precios internacionales de los granos

Desde Apronor señalaron que el valor que reciben es "un robo a la producción argentina".

uvas
15.06.2021 | Por Infocampo

Dentro de Coviar, las pymes de vino tienen un nuevo espacio para exportar más

En la Corporación Vitivinícola Argentino se creó el espacio "Pymes Exportadoras", el cual busca promover la mayor participación de pequeñas bodegas en la exportación.