Publicidad Cerrar X

Chicago: buena jornada para los cereales mientras que la soja cerró sin cambios

La soja no logró sostener las ganancias y cerró la rueda sin cambios en Chicago, a la espera del informe mensual de oferta y demanda que mañana difundirá el USDA.

infocampo

“La soja finalizó la primera rueda de la semana sin cambios, en torno a 346 U$S/tn. La abultada oferta global, junto con los aumentos promedios esperados sobre el reporte mensual del USDA, pesaron sobre los precios de la oleaginosa. En concreto, los analistas en promedio proyectan que el USDA ajuste al alza sus estimaciones de producción para Argentina y Brasil. Para nuestro país, el mercado espera en promedio un leve aumento en la producción a 55,89 mill. tn., en cambio para el país vecino el aumento en más significativo, ya que rondaría los 2 mill. tn. alcanzando la cifra final a 109,86 mill. tn”, informó Grimaldi Grassi.

Por otro lado, la jornada comenzó con ganancias superiores a 2 U$S/tn., que se fueron diluyendo debido a mejores perceptivas climáticas en el corto plazo para Argentina. Durante el fin de semana, abundantes lluvias azotaron las principales regiones productoras de nuestro país, las cuales generaron temor en el mercado. Dicha situación, habría retrasado la trilla y podría producir daños en los cultivos tardíos.

En tanto, “los futuros de maíz cerraron la rueda en alza con ganancias cercanas a 3 U$S/tn., posicionándose por encima de los 144 U$S/tn. El cereal se vio impulsado, por el debilitamiento del dólar frente a sus pares, y la suba apuntada por el petróleo en la jornada. En este contexto, el sector exportador de EE.UU. se mostró activo, y actuó como soporte a los precios. En concreto, a media mañana de hoy, el USDA reportó ventas externas por 101.600 tn., a un destino no declarado”, argumentó la corredora.

Adicionalmente, el temporal ocurrido en nuestro país durante el fin de semana, y el retraso sobre las labores de recolección, otorgaron apoyo a los precios. Desde el plano técnico, los contratos Mayo-17 se vieron sostenidos por la media móvil de 100 días, que operó como soporte en los 141,35 U$S/tn.

Para finalizar, “los contratos de trigo se movieron en alza, cotizando próximos a 159 U$S/tn., impulsados por compras técnicas y de cobertura. El debilitamiento del dólar frente a las principales divisas del mundo, le adicionó soporte a los precios, ya que la mercadería norteamericana se volvería más atractiva en el mercado internacional”, indicó Grimaldi Grassi.

Lunes con subas en el mercado local de granos

“En la jornada de hoy, el mercado de granos local contó con ofertas de compras por  encima de la rueda anterior, y un mayor número de negociaciones”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería contractual ascendió a $ 3.500/ton. En tanto, el precio por maíz con descarga subió a $ 2.300/ton, y la oferta por el trigo contractual se ubicó nuevamente en  $ 2.400/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 222/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta de compra fue de $ 3.500/ton con entrega; por maíz, el precio de compra fue de $ 2.300/ton con descarga, y u$s 145/ton entrega en mayo; por trigo, la oferta fue de $ 2.400/ton con entrega contractual, y u$s 155/ton entrega diciembre; por girasol, el valor propuesto fue de u$s 270/ton disponible, y u$s 280/ton entrega en mayo ; y finalmente por sorgo, el valor de compra contractual fue de $ 1.850/ton.