Publicidad Cerrar X

Científicos chinos desarrollaron un trigo tolerante a varios herbicidas

Científicos chinos lograron producir germoplasma de trigo tolerante a múltiples herbicidas. El material fue obtenido mediante mutación de base por Biobalistica y presenta tolerancia a sulfonilurea, imidazolinona y ariloxifenoxi.

Print Friendly, PDF & Email
26.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Un equipo de investigares del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo, de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS) y de la Universidad de Agricultura de China (CAUEl)  lograron inducir mutaciones en germoplasma de trigo y dotarlo de tolerancia a  varios herbicidas.

“Hemos generado mutaciones en el trigo que confieren tolerancia a múltiples herbicidas. Estos nuevos rasgos de tolerancia podrían introducirse en las variedades de trigo de élite a través de la edición de bases o retrocruzamiento para mejorar en gran medida el control de malezas” señalaron los autores del trabajo, “Generation of herbicide tolerance traits and a new selectable marker in wheat using base editing”, publicado el pasado 15 de abril en la revista Nature  

Las variedades de trigo no transgénicas tolerantes a las imidazolinonas (IMI), por mutaciones puntuales,  han sido desarrolladas por la cría tradicional y adoptadas por los agricultores, especialmente en los países desarrolladosSin embargo, los herbicidas IMI persisten en el suelo y dañan severamente los cultivos sensibles plantados meses e incluso años más tarde explicaron los científicos y señalaron que esos materiales “no son una opción práctica y ya no están disponibles comercialmente”

En busqueda de nuevas soluciones, el equipo de investigación dirigido por los Profesores Gao Caixia y LI Jiayang del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS)  y el Profesor Asociado JIANG Linjian de la Universidad de Agricultura de China (CAU)  se concentró en obtener materiales tolerantes a otros herbicidas y, de acuerdo con el trabajo publicado, tuvieron éxito. 

“Generamos germoplasmas de trigo libres de transgén que albergan mutaciones de tolerancia a herbicidas que confieren tolerancia a los herbicidas del tipo de propionato de sulfonilurea, imidazolinona y ariloxifenoxi mediante la edición básica de los genes de acetolactato sintasa (ALS) y acetil-coenzima A carboxilasa”  celebraron los investigadores. 

“Además, encontramos que la edición de base en el codón ALS Pro-174 de trigo (TaALS-P174) confirió al trigo una resistencia suficiente al herbicida nicosulfuron en un medio de crecimiento selectivo”  explicaron en el documento. 

Estos rasgos de tolerancia a herbicidas son apilables y proporcionan una herramienta potencialmente poderosa para el manejo de malezas” concluyeron los especialistas.  

 

Notas relacionadas

14.09.2022 | Por Infocampo

Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

La empresa de Venado Tuerto, Santa Fe, Arraiz SA., ajustó la perspectiva de los lotes y sus vínculos con los contratistas a partir de sobrevolar sus campos. Descubrieron, por ejemplo, el efecto positivo de lograr una mejor cobertura de los surcos.

24.11.2022 | Por Infocampo

Estados Unidos ajusta stocks de soja y maíz: ¿una oportunidad para Brasil y Argentina?

Los informes privados indican una producción récord de granos gruesos en Brasil, mientras que en Argentina la duda es la seguía. Si el clima acompaña un poco a las siembras tardías, el mercado ofrecerá oportunidades en 2023.

08.11.2022 | Por Infocampo

El “octubre chino”: el gigante importó el menor volumen de soja en ocho años

La importación de la oleaginosa mermó un 19%, respecto al año anterior, un registro que no se encuentra desde el año 2014.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.