| InfocampoTV

Científicos chinos desarrollaron un trigo tolerante a varios herbicidas

Científicos chinos lograron producir germoplasma de trigo tolerante a múltiples herbicidas. El material fue obtenido mediante mutación de base por Biobalistica y presenta tolerancia a sulfonilurea, imidazolinona y ariloxifenoxi.

Print Friendly, PDF & Email
26.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Un equipo de investigares del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo, de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS) y de la Universidad de Agricultura de China (CAUEl)  lograron inducir mutaciones en germoplasma de trigo y dotarlo de tolerancia a  varios herbicidas.

“Hemos generado mutaciones en el trigo que confieren tolerancia a múltiples herbicidas. Estos nuevos rasgos de tolerancia podrían introducirse en las variedades de trigo de élite a través de la edición de bases o retrocruzamiento para mejorar en gran medida el control de malezas” señalaron los autores del trabajo, “Generation of herbicide tolerance traits and a new selectable marker in wheat using base editing”, publicado el pasado 15 de abril en la revista Nature  

Las variedades de trigo no transgénicas tolerantes a las imidazolinonas (IMI), por mutaciones puntuales,  han sido desarrolladas por la cría tradicional y adoptadas por los agricultores, especialmente en los países desarrolladosSin embargo, los herbicidas IMI persisten en el suelo y dañan severamente los cultivos sensibles plantados meses e incluso años más tarde explicaron los científicos y señalaron que esos materiales “no son una opción práctica y ya no están disponibles comercialmente”

En busqueda de nuevas soluciones, el equipo de investigación dirigido por los Profesores Gao Caixia y LI Jiayang del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia China de Ciencias (IGDB, CAS)  y el Profesor Asociado JIANG Linjian de la Universidad de Agricultura de China (CAU)  se concentró en obtener materiales tolerantes a otros herbicidas y, de acuerdo con el trabajo publicado, tuvieron éxito. 

“Generamos germoplasmas de trigo libres de transgén que albergan mutaciones de tolerancia a herbicidas que confieren tolerancia a los herbicidas del tipo de propionato de sulfonilurea, imidazolinona y ariloxifenoxi mediante la edición básica de los genes de acetolactato sintasa (ALS) y acetil-coenzima A carboxilasa”  celebraron los investigadores. 

“Además, encontramos que la edición de base en el codón ALS Pro-174 de trigo (TaALS-P174) confirió al trigo una resistencia suficiente al herbicida nicosulfuron en un medio de crecimiento selectivo”  explicaron en el documento. 

Estos rasgos de tolerancia a herbicidas son apilables y proporcionan una herramienta potencialmente poderosa para el manejo de malezas” concluyeron los especialistas.  

 

05.07.2019 | Por Marina Friedlander

Con 56 Mtn y rindes récord, finalizó la campaña de soja 2018/19

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el salto interanual en producción del 60% "estuvo apalancado por el rinde récord nacional, que alcanzó 33,6 qq/Ha y se posicionó como el mayor promedio de los últimos 19 años".

17.07.2019 | Por Xavier Hernández

El INTA consiguió un algodón resistente al “Picudo del algodonero”

Investigadores del INTA lograron plantas transgénicas de algodón capaces de resistir ataques del Insecto. "Si no se logra que muera, al menos que tenga una disminución en la capacidad reproductiva y de daño” explicaron las investigadoras.

01.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos: comenzó la cosecha de granos finos de la campaña 2018/19

La campaña de granos finos 2018/19 se encuentra en la recta final, informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.