Publicidad Cerrar X

Comenzó la vendimia: la industria pide el fin total de las retenciones y los productores, un mejor precio

En el desayuno anual de la Coviar, la cadena reclamó también una actualización del tipo de cambio. Durísimo comunicado contra las bodegas de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

infocampo
Por Infocampo

En Cuyo, comenzó la cosecha de uva de la campaña 2021/22, con reclamos desde los diversos sectores que componen la cadena vitivinícola.

El último sábado, se llevó a cabo en Mendoza una nueva edición del desayuno anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el que su presidente, José Alberto Zuccardi, destacó los resultados obtenidos durante el primer año de implementación del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

MIRÁ Estiman una caída del 13% en la vendimia

Además, subrayó el récord de exportaciones de vino fraccionado, con más de U$S 880 millones comercializados, y que Argentina se mantiene entre los 10 principales mercados de vino del mundo.

En este marco, y ante la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, Zuccardi enfatizó: “Es urgente completar la eliminación de los derechos de exportación para toda la cadena vitivinícola. Además, necesitamos un tipo de cambio acorde para sostener y mejorar la tendencia creciente de nuestras exportaciones y es urgente la necesidad de implementar un plan de obras de infraestructura hídrica, para mejorar la eficiencia en el riego y aprovechar las inversiones que se hacen desde el sector privado”.


Más información sobre el desayuno de Coviar, AQUÍ

Palabra oficial

A su turno, Domínguez afirmó que el objetivo del Gobierno nacional es “proteger a los productores, que crezcan y se industrialicen, y defendió a la producción vitivinícola como “un modelo en el cual todas las cadenas deberíamos referenciarnos”.

La vitivinicultura es la actividad que genera más ocupación por hectárea, por eso todas las herramientas de financiamiento están destinadas a la producción. Hay dos modelos de país: uno que promueve la producción y otro que beneficia a la especulación financiera”, afirmó el funcionario.


Sobre las retenciones, defendió las medidas tomadas hasta hoy: la eliminación para quienes exportan hasta U$S 500.000 anuales, y la reducción para quienes alcanzan el millón. “Este segmento representa el 80% de los productores”, argumentó.

Más información sobre la participación del Ministro, AQUÍ.

Quejas desde el campo

En paralelo, la Sociedad Rural del Valle de Uco emitió un duro comunicado en el que reclamó por la ausencia de las bodegas a la reunión que se realizó de la Mesa Sectorial por el precio de la uva.

Además de lo irrespetuoso, son desleales, dado que cuando necesitaron nuestra ayuda en las instancias que hubo que defender la venta de los vinos, los productores siempre estuvimos, esta ausencia configura claramente una provocación, una muestra del atropello a los productores”, dijo la entidad.

Desde esta Rural calculan que el costo operativo de producir una hectárea de Malbec ronda los $ 64,74 por kilo, y que para alcanzar un nivel que sea rentable para continuar, deberían cobrar no menos de $ 96,60.


El precio que se repitió en los últimos 25 años es de 0,82 centavos de dólar, hoy el mismo no puede ser menor a 0,92 centavos de dólar. Hay que recordar, que no contando la temporada anterior, se pagó un promedio de 0,16 centavos de dólar en los últimos siete años”, enfatizó la Rural mendocina.

Y prosiguió: “La rentabilidad del pequeño y mediano productor que a su vez está dentro del rango de ocho hectáreas, estaría en $252.800 por hectárea y daría $ 2.022.400, esto si pagaran al contado; con esta suma el productor tiene que sostener a una familia y renovar costos fijos en la hectárea y tendría una renta de $ 168.500 por mes”.

En ese marco, concluyó, “para llegar a esta suma, tuvo que invertir 60.000 dólares por hectárea y esperar como mínimo tres años para tener una cosecha en la que pueda empezar a recuperar la inversión; cualquier análisis nos muestra que es inviable la inversión en este sector. Con la actitud confiscatoria de nuestros industriales se sigue malvendiendo fincas de muchos años y abandonando algunas otras”.

Para leer el comunicado completo de la Sociedad Rural del Valle de Uco, AQUÍ.

Temas relacionados: